El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó la tarde de este jueves, 17 de octubre, sobre la detención de un grupo de supuestos mercenarios en el país, entre ellos un estadounidense aprehendido en el estado Zulia.
Indicó que entre los detenidos hay venezolanos y 19 extranjeros provenientes de Perú, Bolivia, Estados Unidos y hasta del Líbano.
Sobre el estadounidense, precisó que se llama Jhonatan Pagan González y que su trabajo era infiltrarse en los sectores religiosos del estado Zulia: “Alguien le (…) daría identificación venezolana. Detrás de él hay un grupo poderoso del estado Zulia, ellos saben quiénes son". Aseguró que también está preso un jefe policial, a quien le ofrecieron entre 500 y un millón de dólares para repartir por liberar a Pagan González.
Cabello informó también de la incautación de 71 armas de guerra, la mayor parte en Zulia, las cuales «son de marca norteamericana» y las vinculó con los grupos de delincuencia organizada, el Tren del Llano y el Tren de Aragua.
Cazadores de Fake News desmiente que fusil mostrado por Diosdado Cabello sea exclusivo de las Fuerzas Armadas estadounidenses
“Hemos decomisado un lote importante de armas y tenemos un operativo en todo el país, revisando contenedor por contenedor (…) Fusiles de fabricación norteamericana tipo AK hechos por una empresa que en su momento nosotros denunciamos: Century Arm, que fabrica fusiles, son las armas que usa Estados Unidos para desestabilizar países", expuso Cabello en una rueda prensa.
El ministro oficialista aseguró que organismos de inteligencia de Estados Unidos y de España están al tanto de la operación: “La CIA y el Centro Nacional de Inteligencia español están al frente directamente de la operación: en el reclutamiento, en la búsqueda, en el suministro de armas, en la operación como tal".
Agregó que los detenidos tienen vinculación con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y los dirigentes opositores Iván Simonovis, Carlos Vecchio, Julio Borges y María Corina Machado. “Capturamos personas vinculadas a la violencia en Colombia, que son reclutadores de personas para que vengan a Venezuela como terroristas y mercenarios", indicó.
Cabello descartó que las detenciones e incautaciones de armas en Zulia tengan relación con la aprehensión del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, y parte de su equipo. “No tiene ningún vínculo con la Alcaldía de Maracaibo. El caso de ellos es corrupción, ya en su momento saldrán a la luz todos los detalles", concluyó.