Un adolescente de 12 años de edad fue abusado sexualmente por cuatro hombres, entre ellos, su padrastro. Tras el incidente, la víctima se quitó la vida.
El hecho, que causó el repudio de la colectividad, ocurrió en el caserío Las Marías 2, parroquia Cumbo, municipio Andrés Bello del estado Miranda.
Los detenidos quedaron identificados como Enrique Javier Espinoza (30), apodado “Catule"; Juan José Padrón Abello (30), conocido como “Kamaguan"; José Miguel Martínez González (32), a quien llaman “Poteto" y José Efraín González (52), alias “Cheo"; este último padrastro del adolescente.
La información la confirmó en su cuenta en Instagram el comisario Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Este organismo detuvo a los victimarios.
Rico señaló que las experticias forenses y el trabajo técnico-científico determinaron que alias “Cheo", los otros tres aprehendidos y un hombre en fuga ultrajaron al adolescente dentro de un vehículo en la localidad de Cumbo.
Ciberdelincuentes roban 10 millones de dólares de cuentas del Banco de Venezuela y Sistema Patria
Según Rico, este hecho de violación incitó al adolescente al suicidio. La policía científica colectó dos equipos móviles como evidencia de interés criminalístico. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 71° del Ministerio Público (MP) a nivel nacional, especializada en delitos que atentan contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
Un menor de edad cada 12 horas
Según un balance de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), en Venezuela se registraron 278 casos de violaciones sexuales contra menores de edad desde el primero de marzo hasta final de julio de 2024.
Estas cifras arrojan que cada 12 horas, en promedio, un niño o adolescente es víctima de abuso sexual en el país. En 81 % de las veces se trata del sexo femenino.
En la mayoría de los casos fueron situaciones de violencia que sucedieron en entornos familiares o con personas cercanas a las familias, reveló la Redhnna.
¿A dónde acudir?
En caso de que un niño, niña o adolescente sea víctima de abuso sexual es importante denunciar el hecho y hacerle seguimiento.
Los entes a dónde puede acudir con su representante son: el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna), el Ministerio Público (MP), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y los organismos policiales regionales o locales.
En estos casos, además de la acción penal, se adelanta un proceso administrativo para proteger a la víctima, a quien se le brinda ayuda psicológica, así como protección.