El director nacional de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, informó que el asesinato del abogado Orlando José Utrera Muñoz (38) fue esclarecido. Según Rico, se trató de una muerte por encargo, ordenada por el líder de la organización delictiva El Tren de Aragua, Héctor Rustherford Guerrero Flores, apodado «Niño Guerrero», quien tenía rencillas con la víctima.
Utrera Muñoz, excontralor de los estados Carabobo y La Guaira, fue baleado en el sector La Boca, parroquia Ocumare de La Costa, estado Aragua, el 23 de junio, en el marco de las fiestas en honor a San Juan Bautista. En medio del ataque resultaron lesionadas 4 personas.
Periodista Adriana Agreda denuncia ataques de odio durante su cobertura en Cumanacoa
Rico precisó que un trabajo técnico científico, realizado por funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios y de la Delegación Municipal del Cicpc de Caña de Azúcar, permitió la ubicación y captura del autor material y su cómplice en el sicariato.
«Se detuvo a un joven de 17 años, apodado «Cachorro», encargado de disparar contra el abogado, y a Edwin Alexander Flores Rondón (21), quien condujo el vehículo utilizado para llegar y huir del sitio del suceso. Asimismo, se ubicó a José Manuel Perdomo Galeno, apodado «Motoloco», quien falleció tras resistirse a su captura», informó el director del Cicpc en su cuenta en Instagram, el 8 de julio.

Con mujeres y menores evadieron alcabalas
Rico relató que alias «Cachorro» fue contactado por Willtzi Alexander Hernández Rodríguez (35), aun por capturar, para que se trasladara a la costa, junto a tres mujeres y dos menores de edad, con la finalidad de evadir las alcabalas, ya que llevaban las armas de fuego que usarían para cometer el asesinato.
Una vez en la costa y a bordo de una moto Bera SBR, «Cachorro» y “Motoloco» se acercaron al lugar donde estaba el abogado Orlando Utrera y le dispararon. Acto seguido, huyeron hacia el río La Boca y, en el trayecto, dejaron la ropa que vestían, colectada posteriormente por el Cicpc.
Los dos jóvenes se movilizaron al sector El Playón, los esperaban alias «Churro» y «Deivi» (por detener). En una embarcación, tipo peñero, los trasladaron a Chuao, donde fueron recibidos por alias «Kiko», quien les permitió pernoctar para luego huir por la montaña a una zona conocida como El Polvorín.
Desde allí, Edwin Alexander Flores Rondón, los llevó hasta un lugar no precisado por el comisario Rico para que recibieran los 1.200 dólares que les ofreció «Niño Guerrero» por el hecho.
En el marco del procedimiento, el Cicpc recuperó cinco vehículos, un arma de fuego y cuatro celulares. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP). Rico acotó que están tras la pista de «Niño Guerrero» y el resto de los implicados en el crimen.