Valencia.- Este 15 de agosto quedaron en libertad plena 30 de los 33 ciudadanos que fueron detenidos en un spa-sauna de Valencia, el 23 de julio.
La jueza del Tribunal Quinto de Primera Instancia Municipal con Funciones de Control con sede en Valencia, estado Carabobo, abogada Marialba de Jesús Villarreal Girón, firmó el sobreseimiento de conformidad con lo establecido en el artículo 300, numeral 1°, del Código Orgánico Procesal Penal (Copp).
Los 30 ciudadanos y sus abogados acudieron a la sede del Palacio de Justicia de Carabobo, a las 8:00 am de este martes, y recibieron el documento de sobreseimiento, donde solo se menciona el delito de ultraje al pudor.
Carabobo | Tribunal dicta sobreseimiento a 30 de los 33 detenidos en un spa
La notificación tiene fecha del 10 agosto, siete días después de que el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) pediría el fin del proceso judicial contra 30 de los 33 arrestados.
A las 30 personas también les entregaron el oficio de exclusión de registros o antecedentes policiales, contenidos en el Sistema de Información e Investigación Policial (Siipol) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ( Cicpc).

El abogado defensor de tres de los involucrados, Eleazar Medina, señaló a El Pitazo que, ahora, sobre estos ciudadanos no pesa ningún tipo de cargo.
Seis meses de investigación
El abogado Medina destacó que aún queda pendiente el proceso penal contra el dueño del club privado y los dos masajistas, acusados de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica.
El tribunal les otorgó a los tres una medida cautelar sustitutiva de libertad y están bajo régimen de presentación. La fiscalía no los incluyó en la solicitud del sobreseimiento.
Medina destacó que están a la espera de que el tribunal se pronuncie con respecto a estos imputados. “En este caso se supone que debe ser sobreseído el delito de ultraje al pudor automáticamente", indicó.
Detalló que aún no se sabe si estas tres personas irán a juicio. “El lapso de la investigación son seis meses. En ese tiempo, el MP debe hacer su indagatoria y verificar si el spa-sauna tiene todos los permisos ambientales. Estos delitos no los maneja un tribunal penal, sino civil", explicó.
Con información de Sandra Gómez y Rosanna Battistelli