Caracas.- Dos venezolanos fueron condenados a siete y seis años de cárcel por el Ministerio Público de Aruba por la muerte de tres tripulantes que salieron desde la orilla de Tumatey, en la península de Paraguaná, en el estado Falcón, en una lancha sin identificación y sin matrícula con destino a la isla caribeña.
Los hechos sucedieron el pasado 10 de diciembre de 2023, cuando los cuerpos de Alexandra Patricia Lugo Pérez, de 19 años, y sus primos José Lugo, de 20 años, y María Virginia Martínez, de 24 años, fueron encontrados entre las rocas en Vader Piet, en la isla arubeña.
La audiencia por este caso se realizó el pasado 10 de enero de 2025, un año y un mes después de los hechos. Los tres primos eran oriundos de Las Cumaraguas, en la península de Paraguaná, y se dirigían a Aruba con la intención de ingresar de forma ilegal y clandestina.
Por la muerte de estos tres venezolanos fueron imputados Yendry Rodríguez Garcés, apodado «Cunino», y Emilio José Díaz Sánchez, alias «Yito», quienes también vivían en Las Cumaraguas. A ambos hombres se les imputaron los cargos de trata de personas debido a que realizaban estos viajes para lucrarse.
Zulia | Cicpc detiene a una mujer por el asesinato de su hija de tres años
Durante el juicio, el juez consideró que no hay indicios de que las muertes fueran intencionales, aunque algunos familiares de los fallecidos aseguran que los cuerpos tenían lesiones graves, como golpes en la cara y la cabeza, extracciones dentales violentas, entre otros, lo que les hace pensar que fueron asesinados al llegar a la isla y no durante la travesía.
“Alexandra estaba degollada y María con golpes en la cara y la cabeza. A los días apareció el cuerpo de José, y estaba sin dientes, arrancados. Esperábamos que les realizaran autopsia, pero no lo hicieron", relató a Crónicas del Caribe un nativo de los pueblos de Paraguaná que está en Aruba.
En la misma lancha en la que se trasladaban los tres primos también venían 10 personas más que lograron huir de las autoridades de la isla caribeña, y quienes tampoco se han pronunciado sobre estos hechos.
Para mayor información, pueden leer la nota completa en el siguiente link.