
Cabimas.- 64 reclusos fueron trasladados desde el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como retén de Cabimas, en el estado Zulia, hasta centros de reclusión en Maracaibo. La información fue reportada por los familiares de los reos a El Pitazo durante el traslado este sábado, 23 de octubre.
El traslado fue realizado a las 11:20 am en cinco buses Yutong con funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía del Zulia, quienes custodiaban las unidades hasta su destino en Maracaibo. Los reclusos serán llevados al Centro de Formación Winnie Mandela, antigua cárcel de Sabaneta y otros a comandos policiales, señalaron sus familiares.
El viernes, 22 de octubre, se realizó el traslado de 134 reclusos hasta el Internado Judicial Francisco Delgado, en Maracaibo. La información fue confirmada por el diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Yonder Durán. El gobernador Omar Prieto anunció el 21 de octubre que va a demoler el retén de Cabimas con un tractor para construir una plaza y una cancha deportiva.
Los familiares de los reclusos que esperaban en la avenida Andrés Bello, cerca del retén, dijeron a El Pitazo que, hasta ahora, no han recibido información precisa sobre el lugar de reclusión de sus parientes cuando lleguen a Maracaibo. Aseguran que el penal quedó desocupado y este era el último traslado que fue realizado.
“La policía dice que los van a llevar a comandos policiales a los que están próximos a cumplir su condena o esperan recibir una medida, pero no sabemos nada. Otros van para Sabaneta, de esos, como 10 son policías del anexo de funcionarios", afirmó una de ellas.
La cárcel de Sabaneta fue cerrada por Iris Varela, en ese momento Ministra de Asuntos Penitenciarios, en el año 2013. En el 2018 fue inaugurado como Centro de Formación Winnie Mandela, lugar de reclusión para penados extranjeros. Las autoridades también dijeron que un área la iban a convertir en un museo.

Los habitantes del sector La Misión, parroquia Ambrosio, esperaban la salida de los reclusos. Desde el año 2017 mantenían solicitudes a las autoridades sobre la reubicación y cierre del retén de Cabimas por los enfrentamientos entre los líderes de los pabellones que dejaron al menos 15 muertos entre el 2018 y 2021.
“Pensé que no iba a llegar el momento que esto pasara, yo aún no me lo creo. Mis padres se mudaron con mi hermana a Maracaibo después que uno de los reclusos entró a nuestra casa y los amenazó de muerte. Esto era insostenible y nuestra casa estaba desocupada por el riesgo", dijo Marialys Gómez, vecina del sector.