Caracas.– La ONG Encuesta Nacional de Hospitales reportó que un paciente infartado debe esperar en promedio dos horas para que se le administre el primer medicamento, empeorando el tiempo de atención por 40 minutos, esto de acuerdo con un monitoreo que realizaron durante el pasado mes de noviembre de 2024.
Entre las evaluaciones más comunes que se le hacen a los hospitales, a nivel internacional, para conocer su capacidad y calidad de atención son los tiempos de atención. Estos miden el tiempo que transcurre entre la hora que el paciente llega a la emergencia del centro de salud y le es administrado el primer medicamento, explican.
“En el caso de los infartos, cada minuto de retraso aumenta el riesgo de daño permanente al corazón y reduce las probabilidades de una recuperación óptima", enfatizaron desde la Encuesta Nacional de Hospitales.
Encuesta reporta que 41 % de los hospitales no realizan cirugías de cáncer de mama
Asimismo, la organización también detalló en su nota de prensa que en los casos de neumonía, durante noviembre de 2024, el tiempo de atención promedio registrado también fue de dos horas.
Cuestionaron que el que entre enero y julio del mismo año no se haya disminuido el tiempo de espera para atender a los pacientes infartos y neumonías significa que no se ha tomado ninguna medida para reducirlo.
“Los tiempos de atención no son solo una medida de eficiencia; tienen un impacto directo en la salud y la supervivencia de los pacientes (…) Reducir los tiempos de atención significa salvar vidas"