20.7 C
Caracas
lunes, 13 enero, 2025

Venezuela reabre su frontera con Brasil tres días después de la investidura de Maduro

El Gobierno de Brasil, que no ha reconocido a Maduro, manifestó el sábado 11 de enero su "gran preocupación" por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra los opositores en Venezuela

-

Caracas.- Venezuela reabrió este lunes, 13 de enero, su frontera con Brasil, tres días después de la investidura de Nicolás Maduro, informaron fuentes oficiales brasileñas.

La frontera con el estado brasileño de Roraima, que fue bloqueada el viernes por militares venezolanos, reabrió el lunes como estaba previsto, según dijeron a EFE fuentes de la Cancillería.

El Gobierno venezolano cerró sus principales fronteras terrestres por tres días, coincidiendo con la juramentación de Maduro para un nuevo mandato de seis años, que la oposición considera «ilegítima» por ser fruto de elecciones «fraudulentas».

De forma paralela, el Ministerio de Justicia de Brasil ordenó este lunes una prórroga de 90 días del despliegue de la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la Policía, en la zona fronteriza con Venezuela.

Un decreto publicado en el Diario Oficial solo explicó que el motivo del despliegue, previsto hasta el 10 de abril, es brindar «apoyo a los órganos de seguridad pública del Estado» y garantizar el orden público.


Cierre de frontera: autoridades retiran contenedores y refuerzan seguridad en los puentes internacionales

La Fuerza Nacional está desplegada en Roraima desde el 10 de julio para dar apoyo a los órganos de seguridad en territorios indígenas y en la vigilancia de la frontera.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela no pasan por su mejor momento desde julio, cuando se realizaron las presidenciales en Venezuela. El Gobierno brasileño no ha reconocido la victoria de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que la oposición mayoritaria denuncia fraude y reivindica el triunfo del líder opositor Edmundo González Urrutia.

En su primera comunicación oficial tras la investidura, el Gobierno brasileño manifestó el sábado su «gran preocupación» por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra opositores en Venezuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a