El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó este viernes que la administración de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Chile en agosto de 2024, luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo hoy que el gobierno de Gabriel Boric no romperá vínculos con el país caribeño.
En su canal de Telegram, Gil recordó que Venezuela rompió «toda relación» con el Gobierno de Chile y retiró a su personal del país, luego de que Boric no reconoció a Nicolás Maduro ganador de las presidenciales del 28 de julio, como proclamó el Consejo Nacional Electoral, una victoria que la mayor coalición opositora considera fraudulenta.
«Mientras el gobierno imitador de Sebastián Piñera no asuma un papel digno y de respeto a nuestro país, no habrá ninguna relación posible», apuntó Gil.
Más temprano, Tohá insistió en que el Gobierno chileno no romperá relaciones con Venezuela, pese a que la Fiscalía apunta a Nicolás Maduro como presunto responsable del asesinato, en febrero de 2024, del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Santiago.
«El Gobierno de Chile no está de acuerdo con este método. Creemos que el día que uno corta relaciones, suena muy bien, pero al día siguiente no avanza más la justicia ni se facilitan las investigaciones», argumentó la funcionaria.
Al romper relaciones diplomáticas, subrayó Tohá, «no se empodera el país para actuar en los organismos internacionales y exigirle conductas al Estado venezolano».
El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, confirmó el jueves que tres de los testigos de la investigación por el crimen de Ojeda apuntan a varias autoridades del Gobierno venezolano.
La tesis de la Fiscalía chilena, que desde el inicio de las investigaciones se basó en un «móvil político», es avalada por el gobierno de Boric, que ha endurecido su posición contra Maduro.
Disidente del chavismo y asilado político en Chile, Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su casa de Santiago y su cadáver hallado 10 días después en una localidad periférica de la capital, sepultado bajo un bloque de cemento.
Al menos cuatro personas fueron detenidas el miércoles, todas pertenecientes al grupo «Los Piratas», una facción de la banda transacional Tren de Aragua, vinculada con el asesinato del exmilitar.
El Tren de Aragua, una organización criminal nacida en la prisión venezolana de Tocorón, se ha extendido por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, países donde las autoridades acusan a sus miembros de cometer numerosos delitos de narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios. EFE