La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, confirmó la muerte del preso político y dirigente del partido Vente Venezuela Reinaldo Araujo, quien estaba detenido desde el 9 de enero en Valera.
El dirigente era coordinador de la parroquia Juan Ignacio Montilla de Valera y fue apresado por funcionarios en medio de una protesta antes de la toma de posesión presidencial del 10 de enero.
Su estado de salud era complejo por hipertensión arterial y otras patologías, sus familiares habían exigido su libertad, igual que otras organizaciones que defienden los derechos humanos.
AD que integra Plataforma Unitaria no participará en elecciones de mayo
«A Zoraida, su esposa, a su hija, a su madre, a todos sus familiares y compañeros, mi corazón también está desgarrado. Es un dolor y una indignación infinitos. Que Dios lo reciba y nos dé fuerza y consuelo a todos quienes tanto lo quisimos. Él seguirá acompañándonos en esta lucha», publicó María Corina Machado en su cuenta de X.
¿Qué ocurrió?
La defensora de derechos humanos Tamara Suju denunció que Araujo era hipertenso y no recibió atención médica. «Tenía al parecer días sintiéndose mal y le negaron el acceso a la atención médica oportuna. Hoy fue trasladado al hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera, ciudad en la que estaba detenido, donde falleció», agregó.
Araujo es el cuarto preso político en morir bajo custodia del Estado; Jesús Martínez falleció el 14 de noviembre en la sede de la Policía de Anzoátegui; Jesús Álvarez el 12 de diciembre y Oswual González el 16 de diciembre, ambos en la cárcel de Tocuyito.