El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes venezolanos, David Smolansky, publicó un video en sus redes sociales, este 15 de octubre, a través del cual denunció que ciudadanos de Pedernales, en el estado Delta Amacuro, huyen en masas hacia la capital de la entidad, Tucupita, para intentar ponerse a salvo de la crisis y el colapso de los servicios en la zona.
«Cientos de venezolanos en Pedernales toman un bote desesperadamente para trasladarse a Tucupita. Huyen del colapso de los servicios. En pleno COVID-19, mientras la frontera siga cerrada, será más común la migración forzosa interna», escribió Smolansky en su cuenta Twitter.
Delta Amacuro | Agobiados por el hambre los waraos llegan a Tucupita
El pasado 2 de septiembre el equipo de El Pitazo en Delta Amacuro reportó la crítica situación que viven los habitantes de Pedernales, uno de los cuatro municipios que integran el estado Delta Amacuro.
Antonio Moya, uno de los indígenas Warao que se traslada en bote hacia Tucupita, contó a El Pitazo que se ven en la situación de abordar una embarcación y atravesar el río porque ya no tienen nada que comer y tampoco tienen servicios básicos: agua, luz, gasolina.
ONG alerta incremento de familias en situación de calle en Delta Amacuro
“Los waraos no tenemos más opción que atravesar los ríos bajo el sol y el frío para llegar hasta la capital del estado. No hay transporte, no hay gasolina y no hay comida", denunció.