
Caracas.- Una movilización en contra de la instauración del Estado Comunal y en respaldo a la Ley de Poder Público Municipal convocó para este sábado, 14 de agosto, el dirigente de Primero Justicia, Gabriel Santana.
Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, 12 de agosto, el dirigente de Chacao llamó a los habitantes de los municipios que conforman la Gran Caracas a reunirse a partir de las 10:00 am en la Plaza Bolívar de Chacao para plantear lineamientos en esta lucha que considera debe reactivarse, toda vez candidatos a las primarias del Psuv de reunieron con varias comunas para estudiar la implantación de este sistema ya rechazado por la ciudadanía en 2007.
En este sentido, el dirigente remarcó que es necesario que se sumen todos los factores de oposición y la sociedad civil a estas iniciativas.
“El Estado Comunal es uno de los proyectos políticos más importantes para el PSUV. Los venezolanos en el 2007 lo rechazamos, pero desde el Psuv han convertido las ciudades comunales en una realidad jurídica, política e institucional», dijo haciendo referencia a ejemplos como Ciudad Caribia, en la carretera Caracas-La Guaira.
Para Santana, estos intentos solo buscan restar poder hasta lograr erradicar a las alcaldías. «Las ciudades comunales son opuestas a los municipios y a nuestro ideal de ciudad. Trabajamos por municipios democráticos, plurales, autónomos, descentralizados, eficientes y con un gran arraigo a su cultura e historia. El Estado Comunal es antagónico a esto, quieren acabar con los municipios y sustituirlos por un modelo fracasado y totalitario», planteó.
Para el dirigente de Primero Justicia es una incoherencia que el Psuv tenga candidatos a las alcaldías y gobernaciones cuando desde esa misma organización política se promueve una institución que abarcaría con la autonomía de municipios y estados en todo el país.
«Estamos seguros que muchos candidatos no están de acuerdo con el Estado Comunal, a ellos les decimos que alcen su voz contra esta amenaza que también va a acabar con su calidad de vida», puntualizó Santana.