El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó la excarcelación de 10 presos políticos en la cárcel Yare III, ubicada en el estado Miranda. Esto se produjo en horas de la madrugada de este sábado, 16 de noviembre.
Los reclusos fueron detenidos en medio de una ola de protestas registradas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. «Desde tempranas horas se están produciendo excarcelaciones de presos políticos en Yare III. Hasta las 2:45 p.m. han excarcelado a 19 presos políticos«, dijo Romero en su cuenta de Instagram.
Ministerio Público asegura que Jesús Martínez recibió atención médica
En la publicación aparece un video en el que se observan desde la madrugada a varios familiares de los reclusos esperando la posible salida de los presos políticos. El 12 de noviembre los familiares realizaron una vigilia para exigir su liberación.
A la salida del centro de reclusión, uno de los presos liberados explicó a El Pitazo que vivió momentos muy difíciles en la cárcel; sin embargo, se sentía confiado de que sería liberado porque estaba convencido de su inocencia, al igual que del resto de los detenidos de Yare III.
El balance de Foro Penal dice que hasta el 11 de noviembre de 2023, en Venezuela la cifra de presos políticos llega a 1.976, lo que representa la detención de 71 nuevas personas desde su último balance, publicado en octubre. Estas serían las primeras excarcelaciones.
Excarcelación de mujeres
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también reportó excarcelaciones de varias mujeres detenidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en el estado Miranda. Estaban privadas de libertad desde las manifestaciones poselectorales registradas después del 28 de julio.
Hasta ahora, el OVP logró confirmar que salieron con medidas cautelares, pero no hay detalles sobre la cantidad de mujeres excarceladas. También informan sobre otras posibles excarcelaciones en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, y en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.
La organización publicó en su cuenta de X, @oveprisiones, que familiares de los presos políticos comenzaron a recibir llamadas para que se acercaran a los penales de Tocuyito y Tocorón.