Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se dirigió al país este 13 de enero desde la sede del Ministerio Público (MP) para solicitar una orden de aprehensión y alerta roja a Interpol contra el opositor en el exilio Leopoldo López.
Los cargos incluyen instigación a acciones armadas contra la república, traición a la patria y conspiración.
Las acciones de Ministerio Público surgen luego de que Leopoldo López expresó, por medio de la red X, su apoyo a la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una intervención militar internacional en Venezuela, respaldada por la ONU, para destituir a Nicolás Maduro.
«Luego de recorrer todos los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70 % de los votos, hay que considerar seriamente esta propuesta. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo», dijo López.
Tribunal ordena detención a periodista zuliano y le imputan delito de terrorismo
Caso del motorizado Roalmi Cabeza
Tarek William Saab también mencionó el caso de Roalmi Cabeza, el motorizado que trasladaba a María Corina Machado el 9 de enero luego de la concentración opositora en Chacao.
El Ministerio de Relaciones Interiores desmintió que Cabeza se encuentre herido de bala, según mostró en un video difundido a través de sus redes sociales. En el material se observan al detenido en un hotel de Caracas y a funcionarios de la PNB preguntándole si estaba herido, a lo que este respondió negativamente.
«Mintieron descaradamente diciendo que la señora Machado había sido detenida cuando no es así (…) La persona que ella dijo que estaba herida mortalmente, secuestrada y desaparecida, aparece sana y salva», expuso Saab.