Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes 9 de septiembre que las autoridades del Ministerio Público (MP) emitieron una orden de extradición en contra del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y de Diego Salazar Carreño.
El fiscal afirmó que esta petición surge por las tramas de corrupción en la petrolera estatal venezolana y la legitimación de capitales en el expediente de Andorra. Además, Saab declaró que también están solicitados Beatrice Daniela Sansó de Ramírez, esposa de Rafael Ramírez, y el exviceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos.
El funcionario detalló que Víctor Aular, exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, dijo en su audiencia de presentación que Ramírez y Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic, por el cual fueron desfalcados $4.850.000.000 de la estatal petrolera.
Saab resaltó que la extradición también se solicita por el caso del esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño en Andorra, quien es primo de Ramírez y habría sido favorecido con contratos de seguros para Pdvsa.
“Literalmente, Rafael Ramírez destruyó la industria petrolera, causándole un hondo y profundo daño a la economía venezolana“, dijo Saab.
En ese sentido, contra Villalobos, detenido en España, ya había una solicitud de extradición por su participación en legitimación de capitales liderado presuntamente por Salazar Carreño y Ramírez en Andorra. Esta organización habría blanqueado entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347.339,972 euros.