Caracas.- El opositor venezolano Edmundo González Urrutia sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al sur de la Ciudad de Panamá, asegura el medio de este país La Estrella.
De acuerdo con el portal de noticias, la reunión entre Rubio y González Urrutia se realizó la mañana del domingo 2 de febrero, luego de que el funcionario estadounidense asistiera a una misa en la iglesia de La Merced, en el Casco Antiguo. El encuentro tuvo lugar en un hotel cercano a este templo.
Edmundo González llegó a Panamá la noche del viernes 31 de enero, pero se desconocía la agenda del venezolano en el país centroamericano.
«Sí, llegó anoche. Vino privadamente. Por el momento no hay programa (de González Urrutia) con el Gobierno panameño«, afirmó el sábado a EFE una fuente oficial, que pidió el anonimato.
Panamá juega un papel importante en la crisis política venezolana, ya que desde el pasado 8 de enero custodia el 85,18 % de las actas de las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, que la oposición asegura haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa, según las cuales Edmundo González Urrutia ganó los comicios por un 67,05 % de los votos, frente al 30,49 % de Maduro.
La llegada de González Urrutia a Panamá se da tras la visita a Caracas de Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, cuyo gobierno no reconoce el tercer mandato de Nicolás Maduro y considera a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Este lunes, tanto González Urrutia como María Corina Machado dijeron que sabían de la reunión de Grenell en Caracas, y aseguraron que conversaron con el funcionario estadounidense antes y después de su encuentro con Maduro.
Edmundo González asegura que conversó con enviado de Trump antes y después de reunión con Maduro
Videollamada con Rubio
El 22 de enero, María Corina Machado y Edmundo González sostuvieron una reunión por videollamada con el secretario de Estado Estados Unidos.
En ese momento, María Corina Machado agradeció a través de la red social X a Rubio «por la excelente conversación» que sostuvo con ella y González: «Nos demuestra la importancia que tiene la situación de Venezuela y el bienestar de los venezolanos y de la región, para la política exterior estadounidense».