Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció este martes, 7 de enero, la captura de siete extranjeros a los que calificó de mercenarios y precisó que se trata de dos personas estadounidenses, tres ucranianos y dos supuestos sicarios colombianos que, aseguró, «venían a desarrollar acciones terroristas».
«Solo el día de hoy hemos capturado, a esta hora, a siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos, de altísimo nivel. Están capturados; los agarraron con los kilos. Están convictos y estoy seguro que en las próximas horas estarán confesos», anunció Maduro en un acto en Miraflores para juramentar a los llamados Cuerpos Combatientes de la Milicia conformados por trabajadores de 31 entes públicos y privados.
María Corina Machado a los venezolanos: estas son las tres señales para el #9Ene
Maduro agregó que los operativos continúan y que las recientes capturas se suman a la detención de otras 125 personas, de 25 nacionalidades, concretadas por los organismos de seguridad del Estado entre noviembre y diciembre.
Maduro acusó a la líder de la oposición mayoritaria venezolana, María Corina Machado, de supuestamente tener planes con mercenarios extranjeros entre los meses de noviembre y diciembre. «No se lo permitimos (…) Están alebrestados. Siempre digo: nervios de acero, calma y cordura, máxima movilización popular, militar, policial», añadió el gobernante.
Activación de Órgano de Defensa Integral
Maduro aprovechó el acto para anunciar la firma de un decreto mediante el que ordenó la activación de la Organización de Defensa Integral de Venezuela (ODI), «que integra todo el poder político popular, Fuerza Armada Nacional, Milicia y fuerzas policiales», para que se activen en todos los estados desde este martes y durante los días 8 y 9 de enero, cuando están previstas concentraciones convocadas por Machado en todo el país.
«La ODI activada integralmente en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades, y garanticen lo que va a hacer la victoria ejemplar de la paz de Venezuela en estos días que están por venir. Nadie podrá con nosotros. No han podido ni podrán. Procedo, constitucionalmente, a activar por primera vez las ODI en defensa de la paz y la estabilidad», agregó Maduro antes de firmar el decreto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR