El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que Leonel Moreno, conocido en redes sociales como “Leíto" o «Leíto Oficial», enfrentará cargos por delitos de odio de acuerdo con las leyes nacionales.
“Este señor hizo mucho daño a los venezolanos con su actitud en Estados Unidos, eso es parte de un gran plan, y ahora tiene que enfrentar delitos de odio en su país, contra su propio pueblo, y que se defienda, explique y madure", señaló Cabello en su programa Con el Mazo Dando.
“Leíto" fue uno de los 178 venezolanos que llegó a Venezuela el pasado 28 de marzo, tras ser deportado de EE. UU. En su programa, Cabello reiteró que hubo que brindarle seguridad en el avión.
“Los demás pasajeros se lo querían comer vivo", señaló, la noche del 2 de abril.
Autoridades de EE. UU. aseguran que Leito Oficial perteneció a la inteligencia militar venezolana
De la fama a la cárcel
Leonel Moreno llegó a Estados Unidos en busca de asilo en 2022. Saltó a la fama en TikTok por sus videos. En ellos instaba a otros migrantes a ocupar viviendas abandonadas en Estados Unidos y a robar en supermercados.
Provocó controversia al declarar que no le gustaba trabajar y que en Estados Unidos se podía ganar dinero sin laborar.
En medio de esta polémica, también afirmó falsamente que recibía 5.000 dólares mensuales del Gobierno estadounidense por tener una hija nacida en el país, lo cual fue desmentido por el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).
Estas acciones generaron rechazo tanto en los ciudadanos de Estados Unidos, como de venezolanos en esa nación.
Moreno fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en marzo de 2024 por incumplir sus citas de presentación.
Un juez de Ohio ordenó su deportación el 9 de septiembre, pero el proceso se retrasó, debido a la suspensión de vuelos de deportación a Venezuela. Finalmente llegó a su país el 28 de marzo.
¿Infiltrado?
Cabello no mencionó donde se encuentra detenido Moreno; sin embargo, el exfiscal Zair Mundaraín afirmó que está la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en El Helicoide, y que puede ser usado como infiltrado.
«He procurado no referirme nunca al individuo que se identifica como “Leíto Oficial", cuya actuación pública ha hecho tanto daño a nuestro gentilicio. Pero en esta oportunidad es necesario: Desde anoche se encuentra en el SEBIN del Helicoide, se desconocen las razones, los presos políticos han de estar atentos que no sea una suerte de infiltrado dentro de los secuestrados por la tiranía de Maduro. Muy opaco todo lo ocurrido con este personaje», escribió en su cuenta en X, a las 4:42 p.m. del 2 de abril.