El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó hoy que una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales y locales de noviembre próximo en el país andino sería «bienvenida».
«El único cuerpo que puede reconocer o desconocer los resultados electorales en Venezuela es el pueblo venezolano. No dependemos de ninguna instancia exógena a Venezuela para hacer respetar la soberanía popular de los venezolanos», señaló el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
LEE TAMBIÉN
Unión Europea y EE. UU. apuestan por elecciones libres y justas en Venezuela
«Sin embargo, siempre hemos estado abiertos a observación, veeduría, al acompañamiento en los procesos electorales», recalcó.
Recordó que Venezuela invitó a la UE a observar las elecciones presidenciales de 2018 a través de la entonces jefa de la diplomacia comunitaria Federica Mogherini, y el año pasado de nuevo a través del actual alto representante la Política Exterior, Josep Borrell, si bien finalmente no hubo misión de observación electoral.
«Este año han dicho que van a enviar una misión de exploración y luego van a evaluar si mandan la misión de observación. Bienvenido sea», afirmó Arreaza, quien explicó que Caracas también ha invitado a Rusia y a Turquía para que observen los comicios del 21 de noviembre.
Borrell anunció el lunes que la UE enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación, tras apreciar una «posible apertura política» en el país.
«Queremos que vaya el mundo entero a compartir y aprender del sistema electoral venezolano, e incluso a tomarlo como referencia. Así que bienvenida a la UE y a todos los actores del mundo a Venezuela«, recalcó el canciller.
Lavrov a su vez valoró la decisión de Borrell.
LEE TAMBIÉN
Juan Guaidó: “Elecciones regionales no son la solución a la crisis"
«En lo que se refiere a la decisión del señor Borrell de enviar una misión de evaluación para decidir si se envía observadores a las elecciones, considero que es una buena decisión», afirmó.
«Lo apoyo y veo en ello la capacidad del señor Borrell de reconocer los anteriores errores de la Unión Europea, que ignoró las realidades y las leyes del país, en este caso, de Venezuela».