
Caracas.- Familiares de los dos ejecutivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detenidos el pasado 28 de febrero por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), desconocen qué cargos les imputaron durante la audiencia de presentación, realizada el 1° de marzo ante el Tribunal 15° de Control.
En un comunicado que circuló en este lunes, 2 de marzo, señalan que a José Leonardo Chirinos y Aryenis Torrealba se les violó el derecho a la defensa. Desde que fueron privados de libertad y recluidos en la sede de la Dgcim, en Boleíta, las autoridades han prohibido la comunicación con sus familiares.
LEE TAMBIÉN
Aunque la familia de los ejecutivos desconocen los delitos que imputó el Ministerio Público, la comisión Alí Rodríguez Araque, instituida hace casi dos semanas por el gobernante Nicolás Maduro para reformar la industria petrolera venezolana, informó que los detenidos «son responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial al Gobierno de Estados Unidos para con ello agredir a la industria petrolera a través de la imposición de unilaterales e ilegales sanciones».
También se les acusa de suministrar «datos» de las operaciones en Venezuela de los socios comerciales de Pdvsa. Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba eran gerentes de operaciones especiales y de operaciones de crudos, respectivamente.
LEE TAMBIÉN
En el documento que realizaron los familiares se indica que tanto Chirinos como Torrealba no opusieron resistencia porque los uniformados les dijeron que irían a declarar para facilitar las investigaciones, pero cuando llegaron a la Dgcim quedaron «totalmente incomunicados». Asimismo señalan que se enteraron de la detención por las llamadas de los compañeros de trabajo.
«El 29 de febrero la Dgcim le allanó la casa a esta pareja en un procedimiento en el que buscaron a dos transeúntes para que sirvieran como testigos y al final les hicieron firmar unas actas en blanco y sustrajeron dos teléfonos corporativos y unas computadoras», destaca el documento que finaliza con la exigencia a las autoridades a que liberen a los dos trabajadores de Pdvsa.
Lea aquí el comunicado completo.
DÉJANOS TU COMENTARIO