Caracas-. El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó este lunes, 17 de febrero, que ninguno de los venezolanos deportados desde Estados Unidos a Venezuela tiene vínculos con la organización criminal Tren de Aragua y rechazó las denuncias del Gobierno estadounidense.
Cabello se refirió al grupo de 190 venezolanos deportados desde Estados Unidos y que llegó a territorio venezolano el pasado 10 de febrero en dos vuelos de la aerolínea estatal Conviasa, como parte de un acuerdo entre Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump.
El segundo del chavismo destacó que el oficialismo posee un listado de los integrantes del Tren de Aragua que están siendo solicitados o investigados y reiteró que ninguno figura en esa lista.
Durante su rueda de prensa semanal, Cabello aseguró que los repatriados llegaron mediante el Plan de la Patria y precisó que «ya están en camino a su casa, fueron evaluados por médicos y especialistas«. Además, dijo que aquellos con antecedentes penales están siendo atendidos por los organismos de seguridad.
Maduro dice que reforma constitucional va por 80 artículos y pide un proyecto definitivo a la comisión
Reforma constitucional y asambleas
Diosdado Cabello aseguró que la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estará a la vanguardia de las propuestas y consultas para avanzar en el proceso de reforma constitucional presentada el pasado 15 de febrero por Nicolás Maduro, y dijo que la reforma constitucional planteada «no hará que la Carta Magna pierda su esencia».
Cabello justificó la necesidad de la reforma con el argumento de que la Constitución requiere una actualización. «La reforma a todas luces tiene que ver con la actualización necesaria de esta Constitución, de acuerdo con los nuevos tiempos y a la modernidad, inclusive», indicó.
Por otra parte, el oficialista se refirió a las asambleas comunales que se realizarán el fin de semana para postular a los candidatos de los partidos que participarán en los comicios regionales y legislativos del 27 de abril. En ese sentido, resaltó que la organización tiene presencia en 47.000 comunidades de Venezuela. Puntualizó que en todas se reunirán para hacer su propuesta de candidatos.
«Esta acción es un esfuerzo de democracia interna de nuestro partido, pero también del Gran Polo Patriótico», dijo Cabello. Al mismo tiempo, precisó que pueden participar todos los que deseen hacerlo.
Diosdado Cabello también se refirió al diputado de la Alianza Democrática y excandidato presidencial Luis Eduardo Martínez, quien supuestamente se opondrá a la reforma constitucional. Al respecto, Cabello indicó que al oficialismo «le hace falta una oposición de verdad, que asuma su lugar como opositor, con una propuesta seria al país».
«La consecuencia de no tener una oposición seria es lo que ocurre con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Ellos esperan que sea el imperio el que haga algo contra su propio país. Nosotros requerimos una verdadera oposición», finalizó Cabello.