Dos delegados de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) llegaron a Caracas este 9 de agosto y concretaron un encuentro con la junta interventora del organismo nacional, presidida por Ricardo Cusanno.
La información fue confirmada mediante las redes sociales de la Cruz Roja Venezolana, donde además compartieron fotografías de este primer encuentro.
Miranda | Delincuente le desfigura el rostro a una adolescente tras robar en su casa
«Apegados a nuestros principios humanitarios, hemos recibido en la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja a dos delegados enviados por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja «, dice el comunicado.

Trabajarán para las elecciones internas
Se espera que estos dos delegados trabajen con la junta encabezada por Ricardo Cusanno para elaborar una hoja de ruta que garantice la integridad de los voluntarios de la organización, la actualización de los estatutos y las elecciones democráticas en 12 meses.
Hasta ahora, las autoridades de la junta interventora no han ofrecido detalles sobre el encuentro. La IFRC, por su parte, mostró preocupación por la situación de la sociedad nacional a través de un comunicado.
«FICR tiene mecanismos propios para responder a situaciones en las que se considere que una sociedad nacional miembro de la federación ha roto principios fundamentales, y animamos a los Gobiernos a facilitar que esos mecanismos internos lidien con ello», reza la nota.
«Nuestra prioridad es proteger el papel crítico de la Cruz Roja de Venezuela y de sus empleados y voluntarios en el país. Su acción neutral, imparcial e independiente ha sido esencial a la hora de salvar vidas», acota el comunicado de la federación con sede en Ginebra.
¿Qué pasó con la Cruz Roja en Venezuela?
La Cruz Roja fue intervenida a través de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la creación de una directiva ad hoc para su reestructuración.
La decisión del TSJ se produjo después de que el fiscal general, Tarek William Saab, informó de la apertura de una investigación por el presunto acoso y maltrato cometido contra voluntarios y trabajadores por parte de su presidente, Mario Villarroel.