Caracas. – El mal manejo de las foliaturas de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional electa en 2015 no le permitió determinar a la comisión especial que investigó a los diputados señalados de corrupción -entre ellos José Brito, Luis Parra y Conrado Pérez-, cuántas cartas de buena conducta emitieron en favor de empresarios que eran investigados, de las cuales destacan las de Álvaro Pulido y de Alex Saab, este último acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro y actualmente detenido en Cabo Verde.
Después de un año de la creación de la comisión, la exdiputada Marialbert Barrios cuenta a El Pitazo en qué condiciones estaban los expedientes que manejaba la Comisión de Contraloría, presidida por el diputado Freddy Superlano.
A continuación, El Pitazo presenta en claves lo que ocurrió, en la voz de Barrios, y las recomendaciones que hizo Primero Justicia
-La exdiputada Marialbert Barrios, quien fue integrante de la comisión especial creada para investigar a un grupo de diputados señalados por el reportaje periodístico de Armando.Info de estar involucrados en actos de corrupción y de emprender una campaña para lavar la reputación de empresas relacionadas con el empresario colombiano, Alex Saab, señaló a El Pitazo que en todo este tiempo no pudieron dar con las cartas originales que estos diputados habrían entregado en Colombia y varios países de Europa.
-Durante estos meses, la comisión emitió comunicados a embajadas y distintos organismos para dar con las originales de las cartas, pero no obtuvieron respuestas.
-El perito en grafotecnia aseguró que si las cartas no son originales, no se puede demostrar el 100% de la veracidad de las mismas solo con las copias.
-La comisión coincidió en señalar el mal manejo administrativo de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional desde 2018.
-Barrios informó que su partido, Primero Justicia (PJ), realizó tres recomendaciones: ampliar la investigación de la Comisión de Contraloría a 2016, anular todas las llamadas cartas de buena conducta desde 2016 y eliminar esa figura que, además, no aparece en ningún reglamento.
-Otra recomendación que hizo PJ era la declaración de responsabilidad política de los diputados involucrados, incluyendo a Freddy Superlano, como presidente de la Comisión de Contraloría desde 2018 y se recomendaba que el Contralor especial del gobierno interino determinara si había o no irregularidades administrativas. Barrios explica que no hubo acuerdo entre los principales partidos políticos para llegar a un informe final, aunque descarta que no hubiese voluntad política.
– ¿Cuántas empresas investigó la Comisión de Contraloría? ¿Cuántas cartas se emitieron? Barrios dice que es imposible determinarlo debido al “mal manejo de las foliaturas; había hasta cuatro libros de correspondencia, dos de entrada, dos de salida; unos los manejaban en archivos, otros el secretario; los sellos que, según dicen algunos trabajadores, empezaron a desaparecer desde 2017".
Exdiputada: originales de cartas de Contraloría a favor de Alex Saab nunca aparecieron
-El caso del expediente n° 1.714, el de Salvafood, Barrios sostuvo que era un expediente que estaba “impresentable, con tachaduras en la foliatura, folios extraídos de la carpeta" y como ese, había varios más en la misma condición.
-Este 3 de febrero se cumple un año y dos meses desde que la Asamblea Nacional, electa en 2015, creara esta comisión especial para investigar a un grupo de diputados señalados por el reportaje periodístico de Armando.Info, de estar involucrados en actos de corrupción, sin que hasta el momento haya un informe final.
-El reglamento interno de la Comisión de Contraloría se modificó en 2018 en cuanto a los tiempos de cierre de una investigación. Si no se había resuelto un determinado caso o denuncia, el mismo se cerraba hasta que alguien solicitara abrirlo de nuevo.
-Ese año también se modificó la forma en que trabajaba la oficina de archivos de la Comisión, la cual ahora debía acumular toda la correspondencia para luego ser anexada a cada expediente.
-Ante la salida del país en 2019 de Freddy Superlano, se realizó una sesión para designar a Conrado Pérez como “presidente encargado" de la Comisión de Contraloría aún y cuando ya era vicepresidente. Varios diputados reconocieron esto durante las interpelaciones.
-Copias de varias de las cartas que fueron entregadas en distintos países a favor de empresas relacionadas con Saab, tenían el sello de vicepresidencia.