Caracas.- El Caracas Press Club advirtió en un comunicado, este jueves 29 octubre, que la detención del periodista y miembro del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, es parte de un patrón sistemático en contra de los derechos de los periodistas y activistas políticos por parte del Estado venezolano, por lo que denuncian las arbitrariedades de su caso y exigen su liberación inmediata.
Carreño fue trasladado al Palacio de Justicia la noche de este miércoles 28 de octubre y en la madrugada de este jueves 29 de octubre, el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo le dictó privativa de libertad, tras imputarle los delitos de financiamiento al terrorismo, tráfico ilícito de armas y conspiración.
«Denunciamos las arbitrariedades en contra del periodista Ronald Carreño y exigimos su liberación plena. Así mismo, exigimos a las autoridades responsables que investiguen y sancionen a los funcionarios responsables de esta situación violatoria de sus derechos humanos», precisó el Caracas Press Club.
CLAVES | Convergencias del caso de Roland Carreño con el de Roberto Marrero
De acuerdo con el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo, Tarek William Saab, a Carreño le incautaron un fusil tipo AM-15, $12.000 en efectivo y listas de personas, así como información de rutas hacia Colombia; señalamientos rechazados por el Caracas Press Club.
«La manipulación y ‘siembra’ de pruebas falsas, así como la creación de un expediente penal sin sustento legal es una violación a sus derechos al debido proceso, libertad personal y libertad de expresión, el cual busca silenciar las voces disidentes y cerrar el espacio de debate público en Venezuela», agregó el Caracas Press Club.