Caracas.- El dirigente político y exgobernador de Miranda Henrique Capriles aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro cuenta con los recursos para pagarles un bono navideño de 100 dólares a los empleados de la Administración pública. Capriles aseveró que en noviembre la exportación de petróleo del país casi alcanzó la crifra de un millón de barriles diarios.
Capriles publicó las declaraciones en su cuenta de X este viernes, 6 de diciembre. En el texto indicó además que es necesario un ajuste en el salario mínimo, que está fijado en 130 bolívares mensuales, unos 2,66 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
Comienza entrega de bono Navidad Alegre: este es el monto
El dos veces candidato a la Presidencia afirmó que para cubrir la canasta básica alimentaria —valorada en 539,79 dólares para una familia de cinco personas, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros—, se necesitan cerca de 200 sueldos mínimos.
«Pretender que los venezolanos vivan con 130 bolívares al mes es vivir en la pobreza extrema», manifestó Capriles.
Profesores universitarios en Venezuela son los peores pagados en Latinoamérica
El pasado 5 de diciembre, el Observatorio de Universidades afirmó que el mejor salario de un profesor universitario que trabaja en el sector público venezolano es de 27 dólares mensuales, por lo que los docentes de Venezuela figuran entre los más pobres, en comparación con 14 países de Latinoamérica.
A través de X, la organización detalló que en esta lista de países, Venezuela está ligeramente por debajo de Cuba, donde, según sus cálculos, los profesores universitarios perciben 29 dólares mensuales, mientras que Brasil figura con el salario más alto, calculado en 4.231 dólares al mes.