Caracas.- Víctor de Aldama, empresario encarcelado por el caso de corrupción Koldo, reveló ante un juez que la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tenían planificada una cena junto con cinco ministros.
La cena entre los dos funcionarios se daría en medio de un controversial viaje de Rodríguez a España en 2020, ya que la vicepresidenta tenía prohibido ingresar al país debido a las sanciones de la Unión Europea.
Según las declaraciones de Víctor de Aldama, en la cena no solo estarían Rodríguez y Sánchez, sino los ministros Fernando Grande-Marlaska, Teresa Ribera, Salvador Illa, María Jesús Montero y José Luis Ábalos. Así lo confirmaron medios españoles este jueves, 21 de noviembre.
Asimismo, se conoció que la reunión entre los altos funcionarios del Gobierno español y Delcy Rodríguez sería en una vivienda alquilada por Airbnb en El Viso (Madrid), alojamiento de la vicepresidenta de Maduro.
Caso de Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez acapara las portadas en los medios españoles (Fotos)
Declaración voluntaria
De Aldama solicitó al magistrado Ismael Moreno declarar de forma voluntaria en virtud de su derecho como investigado. Durante su relato, confesó que dos horas antes del aterrizaje, le avisaron al avión de que la vicepresidenta venezolana podía ser “detenida" por la Policía, pese a que su visita estaba planificada por el Gobierno español.
El empresario detalló que en ese momento se notificó al presidente Sánchez y este pidió al ministro Ábalos que fuera al aeropuerto. El ex ministro de Transportes acudió a la llamada y “subió al avión" junto a De Aldama. Por su parte, Rodríguez pidió llamar al presidente porque podría haber “un problema grave".
Mientras, el ministro del Interior, Grande-Marlaska, se encargó de que el comisario de Barajas “creara un espacio Schengen" para que Delcy pudiera bajar del avión y pasara la noche en la Terminal 1 ejecutiva, según ha asegurado el empresario en su declaración. El personal también bajó todo el equipaje, incluidas las maletas.
De Aldama reveló que al día siguiente compraron pasajes para que la comitiva venezolana volara hacia Catar. Para llegar al avión, situado en la Terminal 4 satélite, utilizaron “coches de la Guardia Civil". El comisionista ha remarcado que en ese momento la sancionada por la UE Delcy Rodríguez pisó “suelo español".
Con información de El Mundo y Español