La Guaira.- Las fallas en la recolección de los desechos sólidos se han recrudecido en la urbanización Guaracarumbo, al oeste del estado Vargas, de acuerdo a las denuncias formuladas por los vecinos de este urbanismo, uno de los más grandes del litoral central.
De acuerdo a los residentes, los problemas se concentran en el incumplimiento de las rutas, frecuencias y horarios de recolección, lo que hace que espacios baldíos se conviertan en basureros a cielo abierto, lo que atrae zamuros, moscas y animales rastreros al sector.
“Hubo un momento en que cada edificio tenía un cuarto de desechos, pero el servicio de recolección colapsó y los camiones con palas se llevaron a basura y dañaron todas las estructuras. Ahora a duras penas tenemos unos contenedores o se han habilitado espacios para poner la basura, pero al incumplir los acuerdos con los consejos comunales, de frecuencia de recolección y de horarios, pues esto se ha vuelto un caos", refiere Carolina Mayora, vecina de unos de los bloques del urbanismo Armando Reverón, nombre legal de la zona, aunque en la voz popular se conozca como Guaracarumbo.
El urbanismo fue fundado en el año 1969, como parte de los programas de vivienda diseñados para la clase trabajadora por parte del antiguo Banco Obrero, que levantó 27 edificios. Posteriormente les fueron anexados dos conjuntos residenciales denominados: Residencias Lancetru y Terrazas del Aeropuerto. En total existen 33 edificios, 884 apartamentos y una población estimada que supera los 4 mil habitantes.
LEE TAMBIÉN
Ambientalista pide decretar emergencia sanitaria por mal manejo de desechos
“Es allí es donde radica el problema. Es un urbanismo muy grande y el camión de la alcaldía o el de la jefatura civil, solo pasan una vez a la semana y en ocasiones si se dañan o tienen algún desperfecto, el camión viene cada quince días y uno con el basurero y las consecuencias", relata Manuel Lucero, vecino de la zona.

Lucero explicó que lo ideal sería concretar la recolección interdiaria. “Hubo un momento en que se hacía de esta manera. Y los camiones ingresaban a los estacionamientos para recoger la basura. Ahora pasan solo por la vía principal y dejan zonas sin visitar, como es el caso de las áreas del Bloque 5 del sector B de Guaracarumbo", relató el dirigente vecinal.
De acuerdo a la data que maneja el Consejo Comunal, la falla en la recolección de desechos se ha traducido en mayores casos de enfermedades, como alergias y dengue clásico.