Los perezosos o perezas pueden ser hallados en comunidades cercanas al majestuoso Ávila, en los Altos Mirandinos y en la ecológica parroquia Caricuao. Así como también en los estados del país que tienen zonas boscosas. Lo ideal es no perder la calma, protegerlos es la meta.
Entre miedo y desinformación
En días pasados se pudo ver por las redes sociales de la parroquia Caricuao la preocupación de sus habitantes por una pereza macho que se encontraba cerca del bulevar a la altura de la UD2. Por varios días informaban que este perezoso se encontraba paseando entre dos sectores. Unos vecinos presumían que estaba buscando comida. Los presentes que lo observaron no se animaron a cargarlo para acercarlo a los árboles de donde se había bajado.
La familia Rodríguez, habitantes del Municipio Los Salias, en el estado Miranda desde hace más de un año decidió iniciar el proyecto de un centro de rescate llamado Chuwie, en honor a un bebé perezoso rescatado y recuperado de una quemadura a causa de un impacto eléctrico.
@chuwieelgalan es la red social de Instagram en donde estos venezolanos explican todo sobre su trabajo de protección y rescate a los de esta especie en extinción. Los seguidores y lectores pueden ver en esta cuenta, el proceso de recuperación de este joven perezoso que debido a la pérdida de sus tres garras por la quemadura no puede sostenerse en un árbol ni valerse solo en la naturaleza.
LEE TAMBIÉN
Café con El Pitazo #29Oct: “¿Cómo denunciar el maltrato animal en Venezuela?"
Los rescatistas de perezosos consultados, explicaron que en la actualidad solo quedan dos especies, las de tres y dos dedos. Porque ya más de 50 especies se han extinguido. El nombre científico de los perezosos es folívoro, estos pueden dormir al día de 15 a 18 horas.
En la carretera Panamericana
muchos conductores se han encontrado con perezosos, pocos saben qué hacer por lo que deciden esperar a que pasen, otros prefieren esquivarlos, corriendo el riesgo de atropellarlos.
Los creadores del centro de rescate de perezosos heridos Chuwie, ubicados en el Municipio Los Salias ofrecieron algunas recomendaciones para saber qué hacer en caso de toparse con estos animales en la calle o una zona residencial:
1.- Al encontrarlos en la carretera o en un lugar residencial, lo principal es no entrar en pánico, ser decidido, es necesario cargarlos firmemente por la espalda para evitar ser lesionado por sus garras. No son agresivos, solo se defienden.
2.- Es importante no gritarle, ni azuzarlos con objeto punzantes.
3.- Al colocarlo cerca de árboles, zona boscosa, el perezoso ya está seguro porque es su hábitat.
4.- Si siente que no puede cargarlos, es momento de llamar a los Bomberos o cuerpos de rescate urbano.
Principales peligros que enfrentan los perezosos
1.- El hombre, es su principal enemigo por eso la importancia de hacer campañas educativas para protegerlos.
2.- Cercados eléctricos: cada día aumentan los casos de perezosos quemados por la electricidad
3.– Perros de gran tamaño mal adiestrados.
4.- Cercos con púas.
5.- Felinos grandes.