
Cumaná.– Los pacientes del Centro Nefrológico del estado Sucre C.A (Cenesuca) indicaron que, debido a las fallas en las máquinas y la falta de agua potable en esta institución, son dializados menos de dos horas diariamente, cuando necesitan cuatro. Esto ocasiona que los enfermos nefríticos retengan líquido en su cuerpo y se descompensen.
Pablo Gómez, paciente renal, explicó que de las 17 máquinas que se encuentran instaladas en Cenesuca hay siete dañadas. No se sabe sin son por falta de repuestos o qué tipo de problemas presentan, porque el técnico de la institución no las puede revisar sin una autorización escrita que deben enviar desde la sede del Instituto Venezolano de seguro Social (Ivss) en Caracas.
“Hay máquinas que deben estar fallando por un problema mínimo, pero este señor que se encarga de revisarlas no quiere abrirlas porque necesita una autorización que la envían desde la capital de la república. Mientras se espera que llegue ese papel los enfermos renales corremos el riesgo de morir al no ser dializados correctamente", acotó.
LEE TAMBIÉN
Pacientes de diálisis en Trujillo deben buscar insumos en Caracas
Además, aseguró que los insumos que recibe la institución, enviados por el Ivss, llegan retardados y esto genera que los pacientes renales no reciban un tratamiento oportuno.
Gómez recordó que la vida de estos enfermos depende de esas máquinas. Desde el año pasado están los equipos dañados y los directivos de Cenesuca no han buscado solución a esta problemática, la cual afecta a los 96 pacientes que se dializan en ese centro de salud.
Falla de agua
Luisa Alemán, paciente, denunció que otros de los problemas con los que tienen que lidiar diariamente es la falta de agua potable. En Cenesuca se requieren tres camiones cisternas para realizarle la diálisis a las 48 personas que son atendidas, diariamente, en este centro asistencial.
Sostuvo que los lunes, miércoles y viernes reciben tratamiento 48 personas. Martes, jueves y sábado igual el número de pacientes, que a la vez son divididos en tres grupos de 16 personas, los cuales deben esperar más del tiempo acostumbrado porque se encuentran funcionando solo diez máquinas. A algunos pacientes no se les retira adecuadamente los líquidos de su cuerpo y eso genera cansancio en ellos.
LEE TAMBIÉN
Unidad de diálisis de Guanare tiene dos años sin médico nefrólogo
Alemán señaló que mientras el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, y el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, utilizan los camiones cisternas para regar la grama y aplacar el polvo en las avenidas de la ciudad, los pacientes renales no son dializados por la falta del líquido.
Ivss no responde
La directiva de Cenesuca aseguró que no depende de ellos la solución a esta situación, porque los que deben corregir esa problemática es el Ivss. Ellos realizaron un reporte el mes de diciembre con el problema que presentan las máquinas, hasta la fecha el organismo no se ha pronunciado.
Uno de los médicos que labora en este centro de salud, quien emitió su nombre para evitar represalias en su contra, recomendó a los familiares y pacientes unirse para exigir al instituto que se avoque a resolver la situación, ya que está en riesgo la vida de los enfermos renales.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
DÉJANOS TU COMENTARIO