Maracaibo.- Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá salió este sábado 30 de julio en peregrinación. Durante los próximos 70 días visitará 69 parroquias eclesiásticas de siete municipios del estado Zulia.
La peregrinación es para celebrar los 125 años de la creación de la Diócesis de Zulia y el marco del año jubilar decretado por el arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje.
La Virgen salió cerca de las 7.00 de la noche de la Basílica con rumbo a la primera parroquia a visitar: San Rafael del Mojan en Mara. Este domingo 31, arribará a la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Isla de Toas, municipio Almirante Padilla; y el lunes 1 de agosto, estará en Sinamaica y Paraguaipoa, en el municipio Guajira.
La peregrinación de la Chinita inició luego de la celebración de una misa de acción de gracias para despedir a la Virgen en la Basílica, que estuvo presidida por monseñor José Luis Azuaje.
La homilía estuvo a cargo del presbítero Eduardo Ortigoza, rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

La ceremonia contó con la asistencia del gobernador de Zulia, Manuel Rosales; la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Iraida Villasmil, y Vanessa Linares de Ramírez, primera dama de Maracaibo.
Antes de partir, la Virgen tuvo una despedida musical a cargo de los Chiquinquireños, quienes cantaron gaitas en honor a la Chinita, las cuales fueron coreadas por la feligresía reunida en la plazoleta.
El lema de la peregrinación es La Madre Visita a sus Hijos. El recorrido será en el “Mariamovil", y será custodiado en todo el recorrido por los Servidores de María y funcionarios de la Guardia Nacional.
La Virgen regresará a la Basílica el 6 de octubre para iniciar los preparativos a las fiestas patronales en su honor.