
Maracaibo.- El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó este lunes 25 de mayo que «será gradual» la apertura del mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo y cerrado el domingo por un «brote importante» de COVID-19.
LEE TAMBIÉN
Dijo que el tema se mantiene en evaluación con el Estado Mayor de Salud y Seguridad, aunque no descartó que sea la próxima semana cuando el mercado esté de nuevo operativo.
Prieto adelantó que revisan el planteamiento de abrir el mercado sólo un día a la semana. «Tenemos que organizar la seguridad en el comercio, pero entender además que el foco puede contaminar a todo el estado. Los mercados son los puntos de inicio de las pandemias y tenemos que frenarlo«, dijo el mandatario desde el Puente Rafael Urdaneta, donde hizo entrega a los alcaldes de Zulia de 18 camiones cisternas.
El gobernador zuliano insiste en que el brote en Las Pulgas se debe a que comerciantes traen la mercancía desde Colombia. «Hay muchas trochas que han servido de puente para que entren los vendedores sin ningún tipo de control. Todo el que viole los procedimientos será puesto a la orden de las autoridades».
Explicó que esta semana realizarán el proceso de desinfección y reorganización de los espacios del mercado, que comprende de 120.000 metros cuadrados. «Hay muchos tarantines y hay que mejorar la circulación de aire y de ĺas personas«. Dijo que harán un censo para identificar a las personas que trabajan en el mercado.
LEE TAMBIÉN
Los comerciantes de Las Pulgas se aglomeraron en el centro de la ciudad para acceder al mercado, pero éste está acordonado por funcionarios militares y policiales.
Ante el impedimento del paso, hubo un enfrentamiento de los vendedores, en su mayoría informales, con los funcionarios, quienes repelieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.
DÉJANOS TU COMENTARIO