Caracas.- Un grupo de jubilados y pensionados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestó la mañana de este lunes, 26 de diciembre, a las afueras del edificio Miranda, ubicado en la avenida La Limpia de Maracaibo, para exigir el cumplimiento del pago de sus pensiones.
Douglas Pereira, asesor institucional y vocero de la Costa Occidental de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, indicó a El Pitazo que en occidente son 13.013 pensionados afectados, quienes reclaman que la empresa estatal les adeuda desde 2016 más de 37.000 dólares a cada uno.
Los jubilados se apostaron en los portones del edificio e impidieron la entrada y salida de vehículos, lo que originó la parada del muelle de Tía Juana.
Jubilados de Pdvsa denuncian estafas en venta de petros a través de intermediarios
Pereira comentó que los pensionados se reunieron el 19 de diciembre con el gerente regional, el ingeniero Ricardo Rodríguez, y firmaron una minuta en la que se comprometía a dar respuesta en dos días a todas sus exigencias: el pago del fondo de pensiones, la activación 100% de la asistencia médica integral y la extensión del beneficio de alimentos para los jubilados y sobrevivientes. Sin embargo, esta promesa tampoco se cumplió.
Advirtió que esperan por el pago correspondiente al mes de diciembre, pero en caso de que no llegue antes de finalizar el día, radicalizarán sus acciones y cerrarán las instalaciones como medida de presión.

Necesidades de salud
La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) considera que los incumplimientos, atropellos y violaciones a sus beneficios sociales y económicos han desmejorado su calidad de vida.
Los jubilados de Pdvsa tienen para ser de los mejores pagados en Venezuela
“Durante este año han muerto más de 50 compañeros jubilados por falta de atención", manifestó Edgar Chacín, jubilado de Pdvsa.
Pereira detalló que el Hospital Coromoto de Maracaibo no da la talla para atender las necesidades de salud de más de 30.000 personas, jubilados y activos entre ellos.
Para este jueves, 28 de diciembre, está pautada una reunión con la gerencia de salud. El tema a tratar es la búsqueda de alternativas para un mejor sistema sanitario acorde a las personas de la tercera edad.
Con información de María Paula Martínez.