Maracaibo.- Un hombre, que dice no ser católico, atacó cerca de las dos de la tarde, de este domingo 27 de noviembre, la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá dentro de la basílica San Juan de Dios, ubicada en el centro de Maracaibo, estado Zulia, donde es venerado el retablo de la Chinita.
«Lamentablemente una persona se acercó a la Sagrada Reliquia y desprevenidamente sacó una piedra y la lanzó contra el relicario. Gracias a Dios no impactó a la tablita. La reliquia no sufrió ninguna daño», aseguró el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nedward Andrade, en entrevista telefónica con El Pitazo.
El golpe lo recibió el relicario que protege a la Chinita y se dobló una parte lateral, dijo el sacerdote.
El atacante, cuyo nombre se desconoce, se acercó hasta el trono donde reposa la Virgen, ubicado a un costado del templo, y sacó de un bolso tricolor la piedra que tiró hacia la reliquia.
La Virgen estaba custodiada por servidores de María, representantes del grupo de bioseguridad de la Basílica y funcionarios de la Guardia Nacional, quienes arrestaron al hombre de piel morena y que vestía una camisa manga larga blanca con rayas grises.
La Chinita es la inmigrante preferida de los zulianos


«Es una persona que aparentemente está perturbada mentalmente. Dice que no pertenece a la iglesia Católica, sino a unos grupos protestantes, y que lo envió Dios a hacer eso», contó el sacerdote.
El padre Andrade dijo que al hombre se le encontró en el bolso una Biblia con «imágenes que aparentan ser demoníacas».
Agregó que tras el hecho, que considera aislado, se redoblarán las medidas de seguridad. Dijo que la reliquia seguirá en su trono para que sus creyentes la visiten. «Nuestra Madre siempre quiere estar cerca de su pueblo».
El joyero encargado de la limpieza y las reparaciones de la imagen de la virgen, Lino Perozo, ya revisa el relicario para restaurarlo.
El padre Nedward Andrade publicó un comunicado en el que informó que el relicario de la Virgen ya fue reparado. «Ya la reliquia de la Virgen se encuentra expuesta nuevamente para la veneración en nuestro Santuario Mariano», indicó.