El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, cumplió 141 días detenido este 19 de febrero, lapso en el que su familiares no lo han visto y tampoco han podido hablar con él o saber cómo se encuentra.
La denuncia la hizo este miércoles 19 la esposa del alcalde Ramírez, Vanesa Linares. “Rafael hoy tiene 141 días sin saber de sus hijos. Son 141 días que yo no sé nada de Rafael. No le tienen permitido las visitas, no podemos constatar su estado de salud. Él es hipertenso y no tengo certeza de su estado de salud", aseguró la primera dama del municipio desde la plazoleta de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, en el centro de Maracaibo.
Zulia | Influencer Valeria Carruyo habla sobre el accidente que llevó a su detención: “Nunca intenté huir"
Linares denunció que cuando asisten al Helicoide, donde está detenido el alcalde en Caracas, no obtienen respuestas. “Lo único que nos dicen es que las visitas no están permitidas. Hemos ido a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión de Derechos Humanos de la Fiscalía para pedir que se le permitan las visitas y tenga acceso a saber de nuestros familiares, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta. Por eso hacemos el llamado público", agregó.
La primera dama pidió por la libertad de Ramírez y de sus cuatro colaboradores, quienes tienen más de cuatro meses detenidos: Pedro Guanipa, quien era el jefe del Despacho del alcalde; Margarita Asenza, secretaria privada del alcalde; David Barroso, director general de Seguridad Ciudadana, y Diana Berríos, exdirectora de Talento Humano de la Alcaldía.
“Tienen más de cuatro meses presos injustamente. Rafael y su equipo de trabajo no han cometido delito alguno. El único delito es trabajar por una ciudad de progreso para todos. No merecen estar presos por causas políticas", insistió Vanesa Linares.
Caso de Ramírez
Junto a Linares declaró la esposa de Pedro Guanipa, Carol Figueredo. Denunció que tiene 146 días sin hablar con su esposo, quien es hermano de los dirigentes opositores Juan Pablo y Tomás Guanipa.
“Pedimos que por lo menos que permitan verlo. Son demasiados días con esta incertidumbre, casi cinco meses sin saber de él. Sabemos que están ahí porque se nos permite llevarle comida a diario y medicinas, y que una vez a la semana nos entregan la ropa sucia", dijo Figueredo.
Carol Figueredo precisó que a ninguno de los detenidos se les ha permitido la defensa privada y que han tenido poco acceso al expediente.
A Ramírez y a su equipo los imputaron por delitos asociados a hechos de corrupción, pero la familia aseguró que son inocentes. “Quienes los conocen saben que son personas honestas, que han dedicado su vida a trabajar por el estado y por el país", señaló Figueredo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Zulia | Alcalde encargado de Maracaibo: no hay razones para declarar vacante absoluta de Rafael Ramírez