Punto Fijo.- La madrugada de este jueves 20 de octubre, se registró un apagón en la planta Genevapca, que surte de energía eléctrica a las refinerías Amuay y Cardón, que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón. La falla dejó a oscuras al importante centro energético por más de siete horas, informó Carlos Colina, vocero nacional del movimiento Petroleros Sin Fronteras.
El apagón se registró a la 1:00 am y hasta las 7:00 am no la había podido levantar, debido a la falla general de la planta de calor. Hace tres meses, la misma planta presentó problemas y se hizo un mantenimiento a través de una contratista que presta servicios para Pdvsa. El blackout comenzó después de que se registrara un apagón general en Falcón a las 8:00 pm, por un problema en la línea que llega a la región desde planta Centro en Carabobo.
Petroleros Sin Fronteras: CRP cuenta con reserva de combustible para abastecer mercado interno
«Esto es un hecho lamentable, que esté paralizado el CRP en su totalidad. Lo único que está trabajando es un mantenimiento preventivo en Reformador. A primera hora de este jueves fueron retirados todos los trabajadores, debido a que las plantas están apagadas. La falta de mantenimiento y atención a los trabajadores ha dejado estas graves consecuencias que no se había visto en gobiernos anteriores», dijo Colina.

En cuanto al combustible, explicó que hay reserva en los tanques de almacenamiento para la distribución nacional; sin embargo, se espera que las autoridades ofrezcan detalles de las acciones a tomar en este nuevo evento.
Petroleros sin Fronteras: al 80% de trabajadores de contratistas en Falcón le adeudan beneficios
Deudas pendientes
Por otro lado, Carlos Colina informó que a más del 40% de los trabajadores de al menos 60 contratistas que prestan servicios a Pdvsa en el estado Falcón les adeudan los pagos de las semanas de sus empleados.
«Les deben hasta 40 semanas de sus trabajos y tardan hasta un mes para entregar los insumos de trabajo. Solo una contratista enchufada es la única que paga al día porque Pdvsa les paga al día. Estos trabajadores están pasando muchas necesidades con sus familias. Son 40 semanas de esclavitud, porque no les pagan sus servicios», denunció.