Punto Fijo.- El próximo 24 de julio la Orquesta Sinfónica de Paraguaná cumplirá 31 años de trabajo y educación a personas de los tres municipios de Paraguaná. Para celebrar, brindarán tres conciertos en aras de recaudar fondos para las reparaciones necesarias de su edificio que está prácticamente en ruinas.
Shirley Navas, presidenta de la Orquesta sinfónica de Paraguaná, contó que la institución no cuenta con ayuda económica del Estado, solo tienen dos espacios que alquilan y con los ingresos pagan al personal administrativo, obrero y la limpieza de la planta baja del edificio, que es donde funciona la orquesta y el Conservatorio de Música.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Sacerdote denuncia que evangélicos quemaron imagen de San Juan en Guajira
A finales del año 2020, el gobierno regional y municipal anunciaron unas mejoras a la sede como parte de la celebración de los 50 años de vida municipal de Punto Fijo, pero solo pintaron un ala externa de la fachada. El edificio no tiene servicio eléctrico en el segundo ni tercer piso, por lo que están inoperativos, y en el último piso vive una familia de invasores desde hace más de diez años y aunque la directiva ha hecho todo lo posible para que los reubiquen en otros espacios a través de la Misión Vivienda no ha sido posible.
Navas argumentó que los problemas más graves son el cableado eléctrico y las cloacas, que debido a la falta de mantenimiento preventivo ya colapsaron y por ello, tanto el conservatorio como la orquesta, funcionan en la planta baja del edificio hacia donde mudaron todos los instrumentos y dividieron los espacios para poder dar las clases presenciales. Actualmente, hay 35 músicos y 32 estudiantes que esperan contribuir de alguna manera con las necesidades que tiene la institución.
LEE TAMBIÉN
Falcón | Hurtos y robos en conjuntos residenciales mantienen ocupados a cuerpos policiales
Para celebrar el mes aniversario, ofrecerán tres conciertos a cielo abierto, en los que se venderán chucherías para recaudar fondos. El primero será el 18 de julio en la plazoleta del centro comercial Las Virtudes. Luego, el 22 de julio, tocarán en el Lobby de Lidotel y el 25, en la plaza José Leonardo Chirinos. Navas recordó que la orquesta ha ido evolucionando, ya que anteriormente era solo música clásica, ahora se actualizaron los repertorios con diferentes géneros.


