
Barquisimeto.- Josefina, la última rinoceronte blanco que quedaba en Venezuela, murió este sábado 13 de noviembre en el Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto, capital de Lara, declaró a El Pitazo el médico veterinario Ramón Bastidas, director de la institución. De la manada de ocho rinocerontes que llegó al país hace más de 40 años, Josefina era la única que seguía viva.
Tenía 53 años de edad, cumplidos en octubre, y ya había sobrepasado su expectativa de vida, sostuvo la fuente. El promedio de longevidad de un rinoceronte en cautiverio es de 40 a 45 años, reiteró.
«Era una de las fundadoras del parque y desde hace tres días estaba presentando algunas afecciones digestivas, unas infecciones estomacales. Se trató y evolucionó bien, pero estábamos frente a un ejemplar mayor. Estaba en buenas condiciones y se fue debilitando pese a recibir todos los cuidados y atenciones. Esta mañana amaneció sin signos vitales», dijo el director del zoológico.
Josefina Llegó al zoológico Bararida, procedente de Estados Unidos, a mediados de 1978 a la edad de nueve años. Era descrita como una «abuelita de gran carácter» y era de las especies más visitadas del zoológico. «Cabe destacar que era una de las rinocerontes más longevas del mundo. Todos estamos muy afectados y lamentamos su partida en el parque porque era la especie más consentida», agregó el veterinario. La institución empezó a realizar los protocolos de rigor para retirar el ejemplar de gran tamaño.