Por Andrea Barrios *
Habitantes del pueblo de Santa Rosa, casa de la Divina Pastora en Barquisimeto, denunciaron este 21 de diciembre que hay un colapso de aguas negras en el lugar. Por ello, esperan que las autoridades incluyan, dentro de la inversión que ejecutan en el casco histórico, la reparación de los 10 desbordamientos de la zona.
Yanet Méndez, habitante del sector Pueblo Abajo, declaró a El Pitazo que «los nueve sectores de Santa Rosa presentan la misma problemática desde hace tres meses. Hace un mes fue cuando una cuadrilla de Hidrolara vino para identificar las tapas de visita, pero solo lograron encontrar dos. Nos dijeron que la tercera es la que posiblemente causa el colapso».
Lara | Iglesia de Santa Rosa es remodelada antes de la procesión de la Divina Pastora
Méndez señaló que en ese momento la institución gubernamental dejó el trabajo igual porque «vinieron sin herramientas» y hasta la fecha no han regresado. Contabilizó 10 desbordamientos que pasan por las dos calles principales del pueblo, Turén y El Comercio.

Aumento de casos de dengue
Leopoldo Méndez, otro de los habitantes de Santa Rosa, mostró su preocupación por las enfermedades que esta situación viene generando en la comunidad. Ya hay personas que han presentado problemas dermatológicos y dengue.
Hace un llamado a Hidrolara y a la Gobernación de Lara para que asuman este problema, porque así como hacen importantes inversiones en el casco histórico del pueblo, también se tome en cuenta al ciudadano que padece. «Santa Rosa es más que la iglesia y la plaza», señaló.
En otro punto de desbordamiento, la señora Obnia Cordero, de 65 años, se mostró desesperanzada. Detalló que Hidrolara llega a inspeccionar, «no hacen nada y dicen que vuelven, pero no cumplen».
* Programa de formación de nuevos periodistas