Barquisimeto.- La Divina Pastora, en el marco de su visita 167 a la ciudad de Barquisimeto, descendió de su nicho este 5 de enero desde su santuario, la iglesia Santa Rosa de Lima. Este acto, también dio inicio al Año Jubilar 2025 con la apertura de la Puerta Santa en Barquisimeto.
“Esta será nuestra tarea, llevar esperanza a quienes se sienten abrumados por la injusticia y el yugo de quienes les doblegan. Todos nosotros tenemos la obligación de llevar esperanza a donde se ha perdido (…) Seamos peregrinos de luz en medio de tanta tiniebla. No sigamos permitiendo que la soledad de este mundo injusto y abrumador destroce el corazón de los más débiles", expresó monseñor Polito Rodríguez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, durante la homilía eucarística.
Tras la misa especial, que marca el inicio de la festividad litúrgica en la capital larense, la imagen salió del templo en brazos de la Cofradía. En un gesto inusual, realizó un breve recorrido por la plaza Bolívar del pueblo, donde fue recibida con gran fervor por los feligreses que abarrotaron el lugar.
Durante la preparación de la imagen para su salida, integrantes de la Arquidiócesis de Barquisimeto invitaron a los fieles a orar tanto por sus necesidades personales como por Venezuela.
Desde este 5 hasta el 13 de enero, la imagen de la Virgen permanecerá en el santuario de Santa Rosa, que estará abierto a los fieles con misas programadas cada dos horas, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Barquisimeto se prepara para la bajada de la Divina Pastora el 5 de enero
Actividades previas a la visita 167
En el marco de esta celebración, el 9 de enero la Orquesta de la Pequeña Mavare de la UCLA ofrecerá una serenata a las 7:00 de la noche. Entre el 9 y el 11 de enero se llevará a cabo la “Expocarisma" en el pueblo de Santa Rosa, evento que incluirá actividades formativas y espirituales.
El 11 de enero, la Arquidiócesis de Barquisimeto organizará una misión de evangelización que culminará con una vigilia de oración el 13 de enero a las 7:00 de la noche.
Finalmente, el 14 de enero se realizará la procesión número 167 de la Divina Pastora con un recorrido de 7,5 kilómetros que llevará a la Virgen desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, donde se espera su llegada alrededor de las 5:00 de la tarde.
Bajo el lema “Con María participamos todos", los feligreses se preparan para acompañar a la Divina Pastora en el estado Lara, en este especial Año Jubilar 2025.