
Punto Fijo.- El abogado Harold Guerrero confirmó este viernes, 28 de mayo, desde las afueras de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la ciudad de Coro, estado Falcón, que el periodista Martí Hurtado y su esposa, la médica Nelly Hurtado, estaban detenidos en el lugar y con buen estado de salud.
La pareja estuvo desaparecida desde la noche del jueves 27 de mayo, cerca de las 9:00 pm, cuando grupos armados irrumpieron en su casa, en Punto Fijo, luego de que periodista salió de su último programa. Los vecinos de la pareja se percataron de la situación y dieron parte a sus hijos. A pesar de que la búsqueda se activó este viernes a primera hora, fue 12 horas después cuando se pudo dar con el paradero de la pareja, quienes fueron llevados a la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Coro, sin dar parte a sus familiares y sin la presencia de algún abogado.
Lea también: Policía Nacional asume detención del periodista Martí Hurtado en Falcón
El abogado Guerrero, que conversó con varios periodistas de la zona, declaró que pudo ver a la pareja y los dos están bien de salud. Aclaró que los delitos que les imputan no tienen validez porque en la casa hallaron medicamentos que son para una jornada de salud que se hará en Punto Fijo este sábado 29 y pertenecen a Cáritas Venezuela.
Guerrero también refirió que otros medicamentos pertenecientes al ambulatorio donde trabaja la médica, estaban en su casa como sitio de resguardo porque el centro de salud está en reparación y mantenimiento.
Para dar fe de lo afirmado, el equipo de abogados cuenta con la documentación de Cáritas Venezuela, porque Nelly Hurtado forma parte de la directiva en la región y es voluntaria. Por otra parte, el grupo de defensores tiene la carta de la dirección del ambulatorio en la que se hace constar que los suministros médicos estaban en sitio de resguardo.
La pareja también es acusada de porte ilícito de arma de fuego, pero las que fueron incautadas no sirven y son para el uso del teatro del que Martí Hurtado forma parte. El abogado penalista dijo que este domingo 30 los Hurtado serán presentados ante el Ministerio Público y no duda de que se les otorgue la libertad porque se trata de un mal procedimiento.
«Los funcionarios dicen que un patriota cooperante les dijo que los medicamentos que se robaron en Coro estaban en una casa en Punto Fijo y fueron por ellos. Al llegar les pareció que las medicinas en el hogar eran los robados y por eso continuaron con el procedimiento de rigor», expresó.
Martí Hurtado es un reconocido periodista de larga trayectoria en la región, con al menos 20 años de ejercicio. Su esposa tiene muchos años al servicio de las comunidades mediante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y también hace trabajo voluntario con Cáritas Venezuela.