
En el municipio Guajira del estado Zulia, el 95% de las instituciones educativas aún permanecen con los candados puestos. El equipo de El Pitazo realizó un recorrido por las escuelas de las cuatro parroquias que conforman la Guajira y se pudo observar que solo cinco escuelas de esta entidad fronteriza acataron el llamado a clases por parte del Ministerio de Educación.
En la parroquia Sinamaica, solo tres escuelas abrieron sus puertas. Tal es el caso de la unidad educativa San Francisco de Asís, que atendió a 79 estudiantes de una matrícula de 856 estudiantes; el preescolar Wayuu Taya recibió 4 niños, mientras que a la escuela de los Hermanitos llegaron solo los obreros y la parte administrativa.
LEE TAMBIÉN
La parroquia Guajira es la que tiene mayor porcentaje estudiantil, pero esta vez únicamente abrió sus puertas la escuela Fe y Alegría Paraguaipoa, con 18 estudiantes de una matrícula estudiantil de casi 500 niños. En esta localidad hay más de 70 escuelas que todavía tienen los candados puestos.
“Hoy recibimos a 18 niños de diferentes grados porque en el municipio no hay un control en el aumento de los pasaje y esto afecta la asistencia de los estudiantes en las aulas de clases porque está difícil conseguir efectivo», manifestó José Luengo, docente de la escuela Fe y Alegría Paraguaipoa.
Mientras, en las parroquias Alta Guajira y Elías Sánchez Rubio, las actividades escolares se iniciarán el 13 de enero. Según los docentes, las instituciones no cuentan con agua potable y están a la espera de los programas alimenticios que enviará el Gobierno nacional.
En el municipio fronterizo Guajira hay más 100 planteles educativos y una matrícula estudiantil de aproximadamente 20.000 niños. Los padres y representantes de la región manifestaron que no han enviado a sus hijos a las aulas de clases porque no cuentan con efectivo y porque muchos aún están fuera del país.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
DÉJANOS TU COMENTARIO