Punto Fijo.- Debido al paso del ciclón tropical Dos por las costas de Falcón, las autoridades activaron un plan preventivo y de actuación por cualquier eventualidad que cause el fenómeno natural en la región.
El gobernador Víctor Clark informó este miércoles, 29 de junio, desde Coro, capital del estado Falcón, que la atención se dará a los 25 municipios, pero se centra en 12 de ellos que están en el eje costero, principalmente sobre los tres que ubicados en la Península de Paraguaná (Carirubana, Falcón y Los Taques), que podrían ser los más afectados.
Asimismo, que se están creando tres refugios de atención a los municipios de Paraguaná y estarán ubicados en la aldea bolivariana El Hoyito y el gimnasio de Los Taques, y el Liceo Santa Rita, ubicado en el municipio Falcón.
También dijo que se activó un plan de salud para los 12 municipios costeros (Silva, Monseñor Iturriza, Acosta, Píritu, Zamora, Colina, Miranda, Falcón, Los Taques, Carirubana, Buchivacoa y Mauroa), para verificar el personal y los insumos en los ambulatorios. Cuentan con 16 ambulancias y 11 lanchas para atender cualquier eventualidad.
Resaltó que monitorean la carretera Coro-Churuguara, porque puede presentar alguna eventualidad; para ello se han activado los planes de servicios públicos: combustible, agua y electricidad para la zona.
Se mantiene la prohibición de zarpes, pesca y uso de balnearios. En cuanto a los pescadores giró la instrucción de resguardar las embarcaciones con ayuda de los puertos en los diferentes municipios y evitar que sufran daños.

Persisten problemas eléctricos
Desde la tarde de este miércoles 28 de junio, se han registrado al menos dos apagones de hasta cuatro horas en los diferentes municipios del estado, la preocupación de los falconianos es que las fallas se acentúen con el paso del ciclón.
Carlos Arteaga, habitante de Puerta Maraven, dijo que las fallas eléctricas en el estado Falcón son casi diarias y es lo que más le preocupa del paso del ciclón, que ocurran daños y pasen días para repararlos.
En los diferentes municipios, los habitantes han reportado lluvias dispersas y el viento característico de la zona; mientras que las playas han estado en calma.