Cabimas– El obispo de la Diócesis de Cabimas, monseñor Ángel Caraballo, decretó el inicio del año jubilar en honor a los 500 años del nacimiento de San Benito de Palermo, copatrono de la Costa Oriental del Lago, a partir del próximo 27 de abril de 2024. El anuncio lo hizo durante una rueda de prensa realizada en la Catedral de Cabimas.
El párroco de la Catedral de Cabimas, Jorge Pérez Tobila, informó que se le dará apertura a la celebración con una misa a las 8:00 am en el templo. El año jubilar se extenderá hasta el 26 de abril del año 2025. El Santo Negro nació el 27 de diciembre de 1524 en Italia.
El nacimiento de San Benito de Palermo será el centro de esta celebración que se dedicará a la renovación de fe, la divulgación de la vida del santo y ofrecer ayuda a los más vulnerables. «Las festividades de este año revisten especial solemnidad al celebrarse el quinto centenario de su nacimiento», dice la carta pastoral de monseñor Caraballo.
Zulia | Organizadores estiman asistencia de 300.000 fieles a procesión de Jesús de la Misericordia
San Benito de Palermo es el primer santo negro canonizado por la iglesia católica. En Cabimas sale dos veces al año para sus procesiones: el 27 de diciembre y el 6 de enero. Son unas de las manifestaciones de fe más concurridas del estado Zulia.
Tributo a San Benito
Rosarios, imágenes, flores, pies descalzos, botellas de ron, agua, medallas y otros artículos son ofrendados a la imagen durante estos recorridos en Cabimas. El padre Tobila aseguró a los fieles que se realizarán varias actividades y se designó una comisión que se encargará de este acto, en el que se conmemora el nacimiento de San Benito.

“Nuestra veneración debe ser verdadera, según las indicaciones de la Santa Madre Iglesia y debe provocar, en nosotros, sentimientos de conversión. A través de la catequesis, la formación cristiana y la concientización, los devotos debemos erradicar los signos que se han ido introduciendo en el culto a San Benito, especialmente en Cabimas, que no ayudan a nuestra fe y escandalizan al pueblo fiel", reiteró el obispo.