Punto Fijo.- Cinco municipios del estado Falcón, al occidente de Venezuela están afectados por las lluvias tras el paso de Fiona y la onda tropical número 39.
Según el director regional de Protección Civil, Yoe Cabos, los municipios afectados son Cariribana, Miranda, Federación, Unión, Mauroa y Buchivacoa. Fundamentalmente existen anegaciones y la vialidad rural está incomunicada por las corrientes de agua que llegan a Falcón desde el estado Lara.
En los municipios Buchivacoa, Federación, Unión y Mauroa que son principalmente productores, las vías terrestres fueron colapsadas por las lluvias. Por ello, fue necesario habilitar otras rutas para poder transportar los productos y venderlos en los municipios vecinos, también para poder salir a buscar los insumos para sus fincas.
Productores incomunicados
En algunos poblados del municipio Buchivacoa, los productores quedaron atrapados en sus fundos y para que no se les dañara el queso y la leche, sacaron la producción caminando con los tobos en los hombros, como se hacía hace muchos años. El concejal Leobaldo Calleja, detalló que no hay un número de pérdidas, pero se registran principalmente en los cultivos de plátano, yuca y maíz.
En el municipio Carirubana hubo desbordes de aguas servidas por pozos sépticos en el sector Universitario que comprende los sectores El Sabino, Ramón Vera, La Galera y José Leonardo Chirino, por el paso de una quebrada que busca su cauce. Ante ello la alcaldía del municipio achicó la zona para descongestionar la quebrada.

En el municipio Miranda también hubo anegación temporal en la urbanización Castulo Mármol Ferrer, debido a la quebrada que pasa por el lugar. Al sector acudió la Cruz Roja quien apoyó con bombas para achicar el agua que inundó los ranchos y las pocas viviendas del lugar.
Cabos recordó que se hacen los monitoreos de la represa Matícora que ha alcanzado el alto nivel, debido a la acumulación de agua que llega de los caudales del estado Lara. Por esta razón, se mantienen las compuertas abiertas para evitar que se desborde.
Asimismo, el director regional de Protección Civil resaltó que aprovechan los días soleados para instar a las alcaldías a hacer las limpiezas de quebradas y así evitar inundaciones a las viviendas. Además, se mantiene el monitoreo en las zonas productoras que son las más afectadas por las inundaciones de las vías rurales.