Caracas.- El viernes 12 de marzo, durante una discusión entre vecinos de Residencias Larenses, murió Jhon Anderson José Vergara Ortiz, después de recibir una herida con arma de fuego. Testigos señalaron a Luis Rodríguez, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca), como autor del disparo, quien se encuentra detenido en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), al este de Barquisimeto.
LEE TAMBIÉN
PNB detiene a policía y a concejala del Psuv en Valles del Tuy
El joven fallecido, Vergara Ortiz, de 29 años, fue captado por las cámaras fotográficas el 16 de marzo del año 2019, cuando robó a uno de los periodistas que se encontraba en el Hospital Central Antonio María Pineda, a la espera de la visita de los delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Esta denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía el 21 de marzo de 2019, la cual fue recibida por María Jesús Jiménez, fiscal superior auxiliar. En el documento entregado se detalló el asedio, intimidaciones, agresiones y robos que sufrieron más de 25 periodistas, camarógrafos y fotógrafos, durante el sábado 16 y domingo 17 de marzo, en el marco de la visita de la comisión delegada de la ONU a Barquisimeto.
Las pruebas gráficas se encuentran en la Fiscalía Superior del estado Lara y también quedaron plasmadas en el diario La Prensa de Lara, en su edición del lunes 18 de marzo. Hasta la fecha, no ha habido pronunciamiento de la Fiscalía sobre estos hechos.
Aunque vecinos de Residencias Larenses informaron en un principio que Vergara Ortiz era chofer de la concejala Neida Pineda, otras fuentes que no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, mencionaron que el joven no tenía un empleo fijo, sino que pertenecía a los grupos, autodenominados colectivos, que dirige Pineda.
Alcalde de Barquisimeto se pronuncia
“Que actúe e impere la justicia, nosotros la acatamos", escribió en su cuenta oficial Twitter Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, cuya capital es Barquisimeto.

“Ante el lamentable suceso registrado entre vecinos de Residencias Larenses, en el que se ha visto comprometido Luis Rodríguez Arenas, miembro del Gabinete Ejecutivo Municipal […] Luis Jonás Reyes fue enfático en informar que como corresponde, se adherirá a las actuaciones e imperio de la justicia", se lee en el comunicado emitido desde la municipalidad.
Por grupos de WhatsApp han circulado audios de quienes piden que se haga justicia. Incluso, el mismo día del suceso, viernes 12, un grupo de motorizados se dirigió hasta la sede de las Faes, en Barquisimeto, para impedir que Luis Rodríguez fuese liberado.
