Caracas.- A través de redes sociales, familiares del zuliano José González, quien había sido abandonado en la selva del Darién, informaron que el migrante logró salir del lugar y que ya va por Honduras rumbo hacia Estados Unidos.
González apareció en un video, difundido por Chamos Noticia Panamá el 9 de junio, en el que se mostraba agotado y tirado sobre unas piedras, manifestando su deseo de sobrevivir. «Estoy sacando fuerzas de donde no tengo para poder avanzar», declaró.
Venezolanos son el segundo grupo de migrantes sudamericanos más grande en EE. UU.
En los comentarios del video, una usuaria identificada como Argelis González, quien asegura que es sobrina del zuliano, anunció que el hombre logró salir de la selva del Darién con ayuda de un grupo de personas y que continúa su ruta por Centroamérica.
«Gracias a Dios, mi tío está estable y ya salió de la selva, fue terco porque yo le dije: no te vayas por ahí (…) Gracias a todos los que han preguntado, mi tío José Ramón González va en camino a Honduras, gracias a Dios y a las personas que lo ayudaron a salir de la selva», expuso Argelis González.

La selva del Darién, situada entre Colombia y Panamá, es conocida como una de las rutas migratorias más peligrosas. La espesa jungla y los grupos armados la convierten en un riesgo para los migrantes que la atraviesan con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
A pesar de las repetidas advertencias de las autoridades y organizaciones humanitarias sobre los peligros de esta ruta, la desesperación y el deseo de una vida mejor empujan a miles de migrantes a enfrentar estos riesgos cada año.