Maracaibo.- Limyuth Salazar Vílchez, la mujer de 32 años que estuvo en peligro en la selva del Darién, al presentar un cuadro infeccioso por lesiones en el cuerpo, regresó a Maracaibo la madrugada de este 23 de agosto en un vuelo procedente de Panamá.
Salazar Vílchez es hija de la concejala Milagros Vílchez, quien la recibió en el aeropuerto internacional La Chinita. Visiblemente delgada y en silla de ruedas, Limyuth Salazar se abrazó a su madre.
El 5 de agosto, Vílchez pidió ayuda para que trasladaran a su hija desde la selva del Darién hasta un puesto de control migratorio en el que fuera atendida.
En el aeropuerto también la recibió el equipo de Protección Civil, encabezado por el director Benito Mendoza, quien la llevó al Hospital Dr. Régulo Pachano Áñez, donde recibe atención.
México rescata a 11 venezolanos que estaban secuestrados en Monterrey
Mendoza contó a El Pitazo que a Salazar Vílchez tuvieron que drenarle las ampollas que tenía en las manos y en los pies. También se atendió el cuadro de celulitis que tiene en su brazo izquierdo y en sus piernas. Todo producto de la travesía que hizo por la selva y que la enfermó.
La joven salió de su casa el 31 de julio, con un grupo de amigos y la intención de cruzar el Darién rumbo a Estados Unidos. En el camino se enfermó y las personas con las que iba la dejaron en el lugar; luego fue rescatada por venezolanos, quienes la movilizaron porque no podía caminar.

El 7 de agosto, la concejala Vílchez contó a El Pitazo que la ONG Médicos Sin Fronteras atendió a su hija en el refugio Bajo Chiquito, dentro de la inhóspita selva del Darién.
El director de Protección Civil precisó que para el regreso de Limyuth se comunicó con Migración Panamá y desde allá se gestionó su traslado a Maracaibo. La joven permanecerá bajo observación médica.