Caracas.- La administración de Donald Trump insiste en que Guantánamo es el sitio de reclusión para “los peores de los peores", pero la realidad muestra que Estados Unidos también está enviando a inmigrantes que no encajan en esa categoría, verificó Factchequeado este 14 de febrero.
Según un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) consultado por la iniciativa colaborativa no partidista y sin fines de lucro que lucha contra la desinformación, en Guantánamo no solo se retiene a miembros de pandillas violentas y otros inmigrantes irregulares de alta peligrosidad, sino también a inmigrantes con órdenes finales de deportación.
Madre de venezolano enviado a Guantánamo asegura que no es criminal: «Quiero que me ayuden»
Factchequeado verificó que el sistema de localización de detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no refleja de manera clara quiénes han sido trasladados a Guantánamo. Esta opacidad dificulta el seguimiento de los casos y genera dudas sobre el proceso.
Varios familiares y abogados de los presuntos trasladados han denunciado que no han podido establecer contacto con sus seres queridos o representados. Esta falta de comunicación aumenta la preocupación sobre las condiciones y el trato que reciben los detenidos.
“Hasta donde sabemos, [los trasladados a Guantánamo] están incomunicados. No han tenido comunicación ni con sus seres queridos ni con sus abogados" dijo Jessica Vosburgh, abogada de la organización sin fines de lucro Center for Constitutional Rights, quien ha participado en acciones legales contra el traslado de detenidos a Guantánamo, a Factchequeado el 12 de febrero.
Lee el reporte de Factchequeado aqui