Caracas.- Los más de 600 mil venezolanos que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos recibieron una buena noticia, pues este lunes 31 de marzo la Corte Federal de California bloqueó temporalmente la propuesta del gobierno de Donald Trump de eliminar el TPS.
La decisión, emitida por el juez Edward M. Chen, responde a una demanda interpuesta por siete ciudadanos venezolanos y la organización National TPS Alliance, que representa a más de 84.000 beneficiarios del programa en los 50 estados del país.
La medida judicial suspende las acciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien había revocado el 28 de enero la extensión del TPS para Venezuela aprobada días antes por la administración Biden.
De acuerdo con la orden judicial, los venezolanos beneficiarios mantendrán su estatus de TPS y su autorización de trabajo hasta que el tribunal emita una decisión final en este caso.
El Tribunal consideró que el gobierno no ha identificado ningún daño compensatorio real al mantener el TPS para los beneficiarios venezolanos. «Los demandantes también han demostrado que probablemente lograrán comprobar que las acciones del Secretario no están autorizadas por ley, son arbitrarias y caprichosas, y están motivadas por una animadversión inconstitucional», se lee en la orden.
La noticia fue confirmada por la directora de Venezuelan American Caucus, Adelys Ferro. «Lo logramos, el juez Chen nos otorgó la moción para proteger el TPS, ¡Lo logramos!», publicó en su cuenta de X este lunes 31 de marzo. Esta decisión fue recibida con mucha emoción por los usuarios en las redes sociales.
«No se tienen que ir. Tenemos decisión del juez. Falló a nuestro favor. Tienen derecho a seguir trabajando y a continuar en EE. UU., portándose lo mejor posible. Mañana, si Dios quiere, el juez en Boston lo va a ratificar. No se tienen que ir», expresó Ferro de manera eufórica.
Juez estadounidense evaluará argumentos sobre demanda por eliminación del TPS para venezolanos
Los demandantes argumentan que los beneficiarios venezolanos del TPS tienen un nivel educativo superior al de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses (entre el 40 % y el 54 % tienen título universitario) y presentan altas tasas de participación laboral (entre el 80 % y el 96 %).