
Un fotoreportaje publicado por la agencia de noticias AP muestra el largo viaje y las duras condiciones que han tenido que enfrentar los migrantes venezolanos que intentan retornar al país desde Colombia. La pandemia del COVID-19 y el quedarse sin empleo en tierras extrañas los obligó a tomar sus pertenencias para emprender un largo trayecto a pie teniendo como destino final: Venezuela.
Dormir en plazas, armas carpas en parques, caminar durante horas son parte de las situaciones que viven las familias venezolanas que tratan de retornar. Las gráficas tomadas por AP muestran como grupos familiares completos, incluso con niños pequeños y bebés, tienen que dormir al aire libre o en carpas hechas por ellos mismos, donde les sorprenda la noche en un intento por llegar a la frontera colombo-venezolana.
LEE TAMBIÉN
Venezolanos en Colombia: migración de largo plazo en espera de derechos
Las autoridades migratorias de Colombia estiman que cerca de 75.000 venezolanos han hecho el viaje para retornar a su país natal. Los migrantes habían huido de la crisis económica, política y social que vivían en Venezuela, pero la pandemia del nuevo coronavoris los tomó por sorpresa y ahora los obliga a dar marcha atrás.

DÉJANOS TU COMENTARIO